Pesca.- La bajura gallega demanda mejoras fiscales para "protegerlos" frente a la pesca de importación

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 14:48

Piden que gasolina y gasóleo tengan las mismas tasas, que se iguales todos los puertos gallegos y se les permita cotizar libremente

A CORUÑA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El patrón mayor de la pesca de bajura de A Coruña, Luis Dopico, demandó hoy mejoras fiscales para el sector de manera que el Gobierno "les proteja" frente a la pesca que proviene del extranjero.

En concreto, pidió que la Xunta se reúna con el Gobierno central "y si tiene que enfrentarse que se enfrente" para que la gasolina y el gasóleo tengan las mismas tasas; que todos los puertos gallegos tengan el mismo canon portuarias; y que les permitan cotizar al nivel que deseen de cara a la jubilación.

Dopico lamentó que la gasolina --utilizada mayoritariamente frente al gasóleo en los sectores de bajura-- no está subvencionada. Una circunstancia que provoca que "apoyen" la huelga del sector de altura pero "no sumarse a ella".

Además, el precio para los que consumen menos de 3.000 litros de gasolina es superior que el de los que consumen más de esta cantidad. "Debería ser al revés que los que hagan su trabajo consumiendo menos gasolina tengan que pagar menos para potenciar el ahorro", defendió.

Al hablar de los puertos, recordó que el de A Coruña al ser del Gobierno tiene unas tasas mayores que los de otras localidades cercanas "y deberían reducirse al mínimo e igualarse porque es el mismo pescado ya que hay una separación de muy pocos kilómetros", apuntó.

Finalmente en relación a la cotización, Dopico denunció que el Gobierno central les tiene "sometidos a un corsé de la Seguridad Social" por el que los que se alejan menos de 10 metros de la costa "cuando se jubilan se quedan con una paga de 600 euros" y los que se alejan más de 10 "tienen una de más de 1.000". "Queremos que nos dejen cotizar por lo que queramos para podernos jubilar con una pensión digna", señaló.

Una situación que, en opinión de Dopico, se debe a que la Consellería de Pesca "quiere acabar con las cofradías para dividir a los pescadores y que no protesten al pensar cada uno en sus asuntos y en arrimar el ascua a su sardina".

Ante esto, demandó "que el Gobierno de Galicia luche por Galicia y se deje de gobierno amigos con Madrid, si son amigos después muy bien pero primero que se preocupen por lo suyo", demandó.

Además, Dopico apuntó que, al margen de estas medidas, además debería crearse una lonja específica para la pesca de bajura y realizar mayores controles al pescado que viene de fuera para potenciar el gallego "como se hace con la ternera".

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS.

Los representantes del sector de bajura de A Coruña se reunieron esta mañana con el portavoz del PP de A Coruña, Carlos Negreira, y la diputada popular Beatriz Mato, que les mostraron "su preocupación" por la crisis del sector.

Negreira señaló que la bajura "lleva tres años sin recibir inversiones del Plan de Puertos que la anterior Xunta dejo planificado" y tienen "importantes carencias" como la falta de un carro baradero, una local multiusos y una grúa.

Unas mejoras que, en opinión de los populares "no se han desarrollado porque no ha querido la Consellería" que se ha permitido "el lujo" de dejar sin ejecutar el 74% de los presupuestos de 2007, lo que supone 131 millones de euros.

En este sentido, apuntó que la subida de los carburantes "unida a la caída de precio en lonja" está llevando al sector "a la ruina" y demandó al gobierno nacional, autonómico y local "que tomen medidas al respecto y dejen de dar la espalda al sector".

Por su parte, Mato avanzó que el PP presentará cuatro iniciativas en el parlamento para "llevar sus peticiones" de cara a reducir las tasas fiscales y portuarias y poner en marcha un plan de reactivación del sector pesquero.

Así, añadió que desde 2005 se les ha incrementado el coste de combustibles en un 150%, lo que supone que tengan que destinar el 40% de sus gastos de explotación a carburante, un hecho que "está acabando con el sector" al ir unido a una caída en el precio de la lonja "motivada por la falta de controles por parte de Pesca".