Pesca.- Un barco murciano con tres gallegos a bordo se encuentra "inmovilizado" en Malta por supuesta pesca ilegal

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 13:29

El patrón de la Cofradía de Pescadores de Cartagena rechaza que sean "piratas" y asegura que el pesquero tiene todos los permisos

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MURCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pesquero español 'Ciudad de Cartagena' con tres gallegos a bordo se encuentra retenido en el puerto de la capital de Malta, La Valleta, tras ser interceptado ayer por supuesta pesca ilegal en aguas territoriales de este país.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, Antonio Hernández, confirmó hoy a Europa Press que entre los seis españoles que forman parte de la tripulación, compuesta en total por once personas, se encuentran tres gallegos.

Se trata del patrón de pesca, el jefe de nevera y el segundo mecánico, los tres de la localidad pontevedresa de Marín. Cinco extranjeros completan la tripulación del pesquero, de los que dos chilenos y un peruano --hay además un ghanés y un senegalés-- también son residentes en Galicia.

El patrón mayor rechazó que el 'Ciudad de Cartagena' estuviese realizando "pesca ilegal". "No somos unos piratas", sentenció, y añadió que el barco "tiene sus permisos, licencias y es reglamentario".

No obstante, según informó ayer a Europa Press una portavoz de la Embajada española en Malta, el pesquero 'Ciudad de Cartagena' fue "inmovilizado" en aguas maltesas por supuesta pesca ilegal. Ante estos hechos, Hernández explicó que el pesquero "lo que hizo fue calar en una zona en la que hasta hace un año se podía pescar".

El pesquero 'Ciudad de Cartagena' procedía de otro caladero, a más de 100 millas al sur de Malta, y navegaba hacia Sicilia "ya que tenía que repostar combustible y cargar víveres para seguir la campaña hasta Navidad, con la mala suerte de que el patrón, como iba con tiempo de sobra, echó una calada allí", indicó Hernández, quien puso de manifiesto que "al cambiar la legislación comunitaria, Malta tiene 25 millas y el patrón lo desconocía, por lo que caló en 22 ó 23 millas"; razón por la que enviaron a tierra al pesquero, sin que se produjeran "detenciones".

En esta misma línea, explicó que dicho barco "lleva 50 días de campaña pescando, con 4.000 kilos a bordo de camarón", pero, insistió, el patrón, "al ver que iba con tiempo de sobra, decidió echar un día más de pesca, pensándose que estaba en aguas legales".

De este modo, sostuvo que el pesquero "se encuentra amarrado cautelarmente, esperando a que se dictamine la sanción" por parte del juez que, auguró, "se espera que sea entre hoy y mañana".