Pesca.- Bastida no optará a la reelección como patrón mayor de la Cofradía de Ferrol tras la intervención de la Xunta

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 21:13

FERROL, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Bernardo Bastida, que durante los últimos años ha desempeñado el cargo de patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Ferrol, no se presentará a la reelección al cargo, en el marco del proceso electoral que se iniciará el próximo sábado y que está marcado por la intervención de las cuentas realizada por la Xunta de Galicia en el mes de abril.

El 5 de julio están convocadas las elecciones para elegir la asamblea general, que estará conformada por 24 miembros. Se han presentado 27 candidatos entre los que no figura Bernardo Bastida. Según ha podido saber Europa Press, Bastida se ha presentado de forma voluntaria para integrar la mesa electoral, lo que impide que pueda ser elegido en la votación.

El proceso electoral concluirá el día 8 de agosto con la elección del patrón mayor y el cabildo de la Cofradía de Pescadores, de entre los 24 miembros de la asamblea general elegidos.

Las elecciones se producen en el marco de la intervención de las cuentas de la Cofradía que aprobó la Xunta de Galicia en el mes de abril debido a la falta de liquidez del pósito ferrolano y a la no presentación de las cuentas desde el año 2004, ni ante el Consello de Contas ni ante la Consellería de Pesca, pese a los reiterados requerimientos realizados.

Un interventor externo se hizo cargo desde entonces de la autorización de cualquier tipo de gestión económica y de inspeccionar los libros contables y demás documentación que incida en la actividad contable de la Cofradía, por un período de al menos seis meses. Según los datos de la Consellería de Pesca, las deudas de la Cofradía de Pescadores podrían ascender a más de 300.000 euros.

Bernardo Bastida había admitido en abril una deuda mínima de unos 187.000 euros, aunque ante los mariscadores de Ferrol había anunciado que se presentaría a la reelección como patrón mayor. Aseguraba que la Xunta de Galicia era la responsable de la falta de liquidez de la Cofradía por no abonar las cantidades económicas de ayudas y subvenciones vinculadas a las tareas de limpieza posteriores al Prestige. Desde la Consellería de Pesca se había aclarado que no se podían conceder subvenciones a entidades que no tuviesen sus cuentas en regla.

Bernardo Bastida participó el año pasado de forma activa en las acciones de oposición a la entrada en funcionamiento de la planta de gas de Reganosa en Mugardos. Había encabezado los bloqueos con lanchas pesqueras que se realizaron a los buques gaseros que se dirigían a la regasificadora, unas acciones por las que fue encarcelado durante varias semanas.

La Cofradía de Ferrol, junto con los pósitos de Mugardos y Barallobre, está integrada desde principios de 2007, en el Plan de Acción para la Dinamización del sector marisquero, que puso en marcha la Xunta de Galicia ante la catalogación como Zona C de los bancos marisqueros de la ría. La excesiva contaminación obliga a que el marisco capturado sea depurado durante dos meses en aguas limpias antes de ser vendido en fresco.

El uno de julio, los mariscadores comenzaron a recoger y a subastar el marisco depositado en los últimos meses en aguas limpias. Por las tareas establecidas en el Plan, los mariscadores perciben una ayuda de la Consellería de Pesca de 82 euros al día.