SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado del BNG Bieito Lobeira reclamó hoy transferir a la Comunidad gallega las competencias en materia de salvamento marítimo y de lucha contra la contaminación marina y recuerda, en vísperas del séptimo aniversario de la catástrofe del 'Prestige', que Galicia cuenta con la costa "más afectada" por los vertidos contaminantes.
En rueda de prensa, el parlamentario nacionalista censuró que el centro de control de vertidos se traslade a Madrid con el "argumento curioso" de vigilar la contaminación del Mediterráneo. Así, avisó de que "Galicia, que puede parecer un país pequeño, tiene tantos kilómetros de costa como el Mediterráneo, más flota que todo el Mediterráneo y mayor siniestralidad". "Ya está bien de tanta política de secano y de Meseta", protestó.
A mayores, recordó que en las costas gallegas existen todavía dos pecios del 'Prestige' --dado que se partió a la mitad-- con 1.700 toneladas de fuel que constituyen un "riesgo y que están ahí". "No nos parece bien que se mire para otro lado", advirtió. Unos 45.0000 buques mercantes atraviesan Galicia cada año y, de ellos, 13.000 cargan mercancías peligrosas --unos 36 al día de media--.
En este contexto, el BNG presentó una proposición de ley con el objetivo de "transferir competencias de titularidad estatal" para que Galicia pueda controlar esta situación. Además, también apuntó a la necesidad de que sea la comunidad donde resida la regulación del sector pesquero gallego, debido a las "especificidades de la flota".
A modo de ejemplo, explicó que las reglas sobre medicación o sobre estructuras de los barcos no se corresponden con las necesidades en Galicia, como en el caso de la instalación de barandillas que impiden recoger la pesca en la bajura.
FUNCIONES
Para los nacionalistas, Galicia debería albergar estas competencias que implicarían las funciones de prestación de servicios de búsqueda, rescate y salvamento marítimo, así como control y ayuda del tránsito y prevención y lucha contra la contaminación.
También se encuentran las funciones de servicios de remolque, elaboración de un plan gallego de servicios especiales de salvamento y lucha contra la contaminación, determinación de zonas de fondeo y de maniobra de los puertos, elaboración de informes vinculantes al respecto de canales de entrada y salida de los puertos y decretar criterios de maniobras de buques que transportan mercancías peligrosas.
Del mismo modo, para el BNG es necesario que Galicia se ocupe de supervisar los aspectos relacionados con seguridad marítima, con las investigaciones en casos de siniestros y de verificar las consideraciones técnicas de los buques autorizados por los acuerdos internacionales.
Además, en la propuesta presentada por Lobeira, se recoge que la comunidad deberá facilitar al Estado la información que solicite sobre las materias correspondientes, mientras que el Gobierno central deberá "informar y contar con la opinión del Gobierno gallego en los procesos de negociación de los nuevos acuerdos internacionales" relacionados con la seguridad marítima y lucha contra la contaminación.
PROBLEMA ESTRUCTURAL
Bieito Lobeira llamó la atención acerca de que "no se observan diferencias de calado" a la hora de analizar las actuaciones del Gobierno central al respecto de este ámbito en Galicia, ya sea con un ejecutivo del PP o del PSOE.
Así, concluyó que se trata de un "problema estructural" que provoca una situación que, a juicio del parlamentario nacionalista, "no es de recibo" para el sector.