Pesca.- BNG urge responsabilidades políticas por el estado de la Ría de O Burgo (A Coruña) y pedirá que la visite la UE

Actualizado: viernes, 13 agosto 2010 19:09

A CORUÑA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La futura diputada del BNG en el Parlamento europeo, Ana Miranda, ha exigido responsabilidades políticas por el estado de la Ría de O Burgo y ha avanzado que esta formación tratará de que una delegación de la comisión de peticiones del Parlamento europeo visite la ría para comprobar su estado.

En rueda de prensa, junto a miembros de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Miranda ha explicado que su intención es que miembros del pósito coruñés se trasladen a Bruselas para explicar personalmente la situación de la ría, tras la negativa de los mariscadores a salir a faenar por los vertidos que, según denuncian, existen en la zona, pese a la reapertura de la parte externa autorizada por la Xunta.

También ha señalado que su intención es que los representantes de la comisión de peticiones del Parlamento europeo comprueben personalmente el estado de la ría, después de que este viernes la Cofradía de Pescadores de A Coruña y la Plataforma en Defensa de la Ría de O Burgo remitiesen, por correo, sendas denuncias a este organismo.

Miranda ha atribuido "a un problema de dejadez política" los vertidos que, según los mariscadores, persisten en la zona y ha advertido que la Unión Europea "podría sancionar" a la Xunta de Galicia "por incumplimiento de las directivas comunitarias", ha apuntado.

ESTUDIO "ESCRUPULOSO"

La representante del BNG ha reclamado un "estudio escrupuloso" sobre la situación de esta ría, así como un "saneamiento integral" de la misma. Miranda se ha mostrado convencida de que las denuncias serán admitidas a trámite por parte de la comisión de peticiones del Parlamento europeo y ha explicado que el apoyo de dos grupos parlamentarios sería suficiente para la apertura de una investigación.

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Manuel Cao, ha calificado de "desesperada" la situación del sector y no ha descartado la convocatoria de una huelga de hambre por parte de algunos de los representantes del colectivo de mariscadores. No obstante, se ha mostrado esperanzado de poder llegar "antes" a un acuerdo con la Consellería do Mar.