Pesca.- El Buque Oceanográfico 'Cornide de Saavedra' inicia una campaña para estudiar cetáceos en el Atlántico nordeste

Actualizado: martes, 17 julio 2007 20:27

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Buque Oceanográfico 'Cornide de Saavedra', del Instituto Español de Oceanografía (IEO), comenzó hoy la campaña de avistamiento de cetáceos que hasta el 1 de agosto realizará tareas de investigación en el Atlántico nordeste. La campaña forma parte del proyecto multinacional Cetacean Offshore Distribution and Abundace in the European Atlantic (CODA), destinado a estudiar la distribución y abundancia de cetáceos en aguas oceánicas del Atlántico europeo.

CODA pretende obtener una información fiable sobre la distribución, abundancia y hábitat de las principales poblaciones de cetáceos existentes en aguas oceánicas europeas, con el fin de evaluar el impacto de las actividades humanas sobre ellos, como capturas accidentales en pesquerías, contaminación química y acústica, colisiones, etcétera, informó hoy el Instituto.

Los resultados de estos estudios permitirán a los científicos proponer a las autoridades las adecuadas medidas de gestión para la protección de los cetáceos. La especies que se estudiarán son el delfín común, el delfín mular, el cachalote y otras ballenas oceánicas, como zifios y rorcuales.

Durante la campaña no sólo se realizarán avistamientos visuales de cetáceos, sino también de aves. Además, para conocer el hábitat de los cetáceos se estudiarán las masas de aguas frente a las costas de Galicia, registrando datos de temperatura, salinidad y fluorescencia.

También se emplearán métodos acústicos, mediante una ecosonda científica multifrecuencia, así como pescas con red, para estudiar la distribución y características de los organismos con que se alimentan los cetáceos, en especial del krill y pequeños peces. También se realizará un seguimiento acústico de las vocalizaciones de los cetáceos por medio de hidrófonos remolcados.

El proyecto CODA cuenta con dos buques españoles (uno del IEO y uno fletado por AZTI-Tecnalia), un barco francés y otro del Reino Unido, y es la continuación del proyecto Small Cetaceans in the European Atlantic and North Sea (SCANS II), financiado en parte por la UE.

Por su parte, los ganadores del Premio Fin de Carrera 'Centro Oceanográfico de Vigo 2007', Lidia Isabel Carracedo Segade, de la Facultad de Biología, y Nuria Sánchez Otero, de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidade de Vigo, subieron a bordo del buque 'Cornide de Saavedra' para participar en la campaña. Las estudiantes premiadas formarán parte del equipo científico, en el que participan 16 personas de varios centros oceanográficos del IEO y de otras entidades.