Pesca.- Los buques gallegos pueden conseguir un ahorro energético anual de hasta el 48%, según un informe de Economía

Actualizado: sábado, 6 febrero 2010 19:00

Un total de 82 auditorías en 17 puertos gallegos concluyen medidas de eficiencia que permitirían ahorrar hasta 30.000 euros por barco

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los buques pesqueros gallegos pueden conseguir un ahorro medio anual en el consumo de entre el 5 y el 48 por ciento en función de la tipología de las embarcaciones, según un estudio que se encuentra casi finalizado promovido por la Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) en colaboración con el Centro Tecnolóxico da Pesca (Cetpec) para potenciar la eficiencia energética.

Estos resultados fueron extraídos de 82 auditorías realizadas en un total de 17 puertos de la geografía gallega. De esta manera, se conseguiría un ahorro máximo de hasta 72.000 litros anuales, lo que se traduciría en 30.000 euros menos de gasto por barco.

Entre las medidas para reducir el coste energético, destacan introducir mejoras en la logística, disminuir la velocidad de navegación, cambiar el cable de arrastre fabricado en acero por otro de materia orgánica y sustituir el sistema de iluminación y cocina convencional por otros más eficientes.

Entre otras actuaciones, el estudio propone aprovechar el calor residual de los motores para calentar agua sanitaria, instalar sensores de velocidad para adaptarla en función de la corriente, limpiar el casco para aumentar la velocidad de navegación, mejorar la distribución del peso en el buque y eliminar cargas innecesarias.

TRES GRUPOS

Para el análisis, los pesqueros se dividieron en tres grupos en función de la eslora del barco: pesca de altura, de litoral y artesanal. Con estas aplicaciones se podría conseguir una optimización energética del 12 por ciento en arrastreros de litoral, lo que supondría un ahorro anual de 57.800 litros; así como un ahorro del 8,5 por ciento en arrastreros del Gran Sol y del 5 por ciento en pesca de litoral. La actividad tradicional sería la más beneficiada con una optimización del 48 por ciento.

Para la materialización de este acuerdo el Inega destinó unos 464.000 euros y financió el 70 por ciento de las actuaciones. El 30 por ciento restante corrió a cargo del Cetpec y los propietarios de los barcos.