Pesca.- Carmen Fraga (PP) mantiene que existen excepciones para poder comercializar marisco de zonas C

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 21:01

PONTEVEDRA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PP Carmen Fraga ha instado a la Xunta y al Ministerio de Sanidad a plantear alegaciones al reglamento europeo sobre comercialización de moluscos bivalvos de las zonas clasificadas como C en la ría de Pontevedra y que, por tanto, debido a la calidad de sus aguas no pueden ser comercializados directamente y deben ir a conserva o reparquearlos durante dos meses.

Carmen Fraga aseguró que esta "todavía se puede solucionar" estas imposibilidades de comercialización directa, apelando a las "excepciones y derogaciones que tienen perfecta aplicabilidad en el caso de Galicia".

En un acto electoral, acompañada por el candidato del PP a la alcaldía de Poio, Javier Domínguez, Carmen Fraga se reunió en Poio (Pontevedra) con un grupo de mariscadoras afectadas por la prohibición de vender en fresco la producción del banco marisquero de Placeres, catalogado como zona C.

Pese a la aprobación de esta normativa en 2004, en los dos años posteriores para su entrada en vigor, la diputada popular en el Parlamento Europeo admitió que, en ese tiempo, "se podían haber tomado medidas". Así, argumentó que, teniendo en cuenta "ciertos" condicionamientos geográficos y características de la producción, en Galicia se podían haber justificado"

Así, Carmen Fraga acusó al actual gobierno de la Xunta de no haber cursado ante el Ministerio de Sanidad las alegaciones que se habían planteado durante el anterior mandato autonómico del PP e instó a los actuales responsables de la Administración autonómica y del Ministerio de Sanidad a presentarlas.

Carmen Fraga aseguró en declaraciones a Europa Press que "si quince países no comunitarios han conseguido las derogaciones, cómo no las va a conseguir Galicia". Al respecto, reveló que, en conversaciones que se mantuvieron en su día con la Comisión Europea, estos interlocutores aseguraron que eran "motivo suficientemente justificado" para obtener una excepción al reglamento en vigor.

Tras reunirse con mariscadoras del fondo de la ría de Pontevedra, la eurodiputada popular mantuvo otro encuentro en Bueu (Pontevedra) con trabajadores del sector marítimo.