Pesca.- Carmen Gallego insiste en que la propuesta de reforma de la PPC "no trae buenas noticias para Galicia"

El PSdeG pide la comparecencia en el Parlamento de la conselleira do Mar para explicar sus gestiones en este ámbito

Carmen Gallego
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 14 julio 2011 17:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSdeG Carmen Gallego ha reiterado este jueves que la reforma propuesta este miércoles por la Comisión Europea para la Política Pesquera Común "no trae buenas noticias para Galicia", al tiempo que ha señalado que cualquier modificación en este ámbito debe pasar por que "el empleo y la riqueza que genera" el sector "se mantengan".

A preguntas de los periodistas, Carmen Gallego ha asegurado, al igual que el miércoles hizo la socialista Marisol Soneira, que la comisaria europea de pesca se "olvida" en la propuesta de reforma de "toda la vertiente social de la política pesquera", que atañe a la "dinamización" socioeconómica que conlleva en las comarcas pequeñas en las que la pesca tiene una gran importancia, así como su capacidad para "fijar población".

Asimismo, ha explicado Gallego, "no se reconoce el papel de la mujer en la pesca", tanto en el marisqueo como en la industria de transformación, por lo que la socialista echa en falta medidas que la "pongan en pie de igualdad" con el hombre.

Finalmente, Carmen Gallego cree que esta reforma "vuelve a caer en el error de siempre: pensar que para solucionar el problema de la sobreexplotación hay que desguazar barcos". "Hay que buscar medidas de control", "evitar la pesca ilegal" y "medidas de acompañamiento", ha propuesto Gallego, que ha apostado por una "pesca sostenible" que "mantenga" el empleo en el sector.

COMPARECENCIA DE ROSA QUINTANA

Por otra parte, la portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del PSdeG, Marisol Soneira, ha solicitado este jueves la comparecencia en la Cámara autonómica de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, para dar cuenta de las gestiones de la Xunta ante la reforma de la PPC.

En este sentido, Soneira ha considerado que la Xunta es "absolutamente incapaz de fijar una posición común consensuada con los grupos políticos ni con el sector, y mucho menos de transmitir, difundir y buscar alianzas ante la UE".

"Mientras el Gobierno central reúne a todos los grupos en el Congreso para alcanzar consenso en las demandas de las reformas, la conselleira de Mar quiere ir ella sola y cuando sale bien quedarse con el mérito y cuando sale mal echarle la culpa al Estado", ha señalado Soneira.

Contenido patrocinado