Pesca.- Casi todas las cofradías gallegas serían "deficitarias" sin subvenciones, que superaron los 6,6 millones en 2007

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 22:11

El Consello de Contas aboga por favorecer procesos de fusión y controlar el destino de las ayudas para evitar su "concesión indebida"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La "práctica totalidad" de las cofradías gallegas serían "deficitarias" e incluso alguna de ellas sería "insolvente" en caso de no recibir subvenciones públicas, que en 2007 superaron los 6,68 millones de euros. Esta "dependencia" que el sector tiene de las ayudas queda patente al conocerse que tan sólo dos entidades en 2006 y una en 2007 presentaron resultados positivos.

Aún a pesar de estas ayudas, en el año 2006, un total de 22 cofradías cerraron el ejercicio con pérdidas en su resultado contable, mientras que otras 40 presentaron resultados positivos. En 2007, se incrementa el número de entidades con pérdidas hasta las 27, aunque las magnitudes de beneficios obtenidas por otras hace que el resultado global sea más positivo que el año anterior. En cuanto al resultado de explotación, sólo 22 cofradías registraron datos favorables, en tanto que las 40 restantes dieron pérdidas.

Así se detrae del informe general de fiscalización de las cofradías de pescadores de Galicia elaborado por el Consello de Contas a petición del Parlamento gallego, que analiza las cuentas anuales de estas entidades en el período 2006-2007 para evaluar sus respectivas situaciones patrimoniales y el sector en su conjunto.

En lo referido a éste último, el documento revela que experimentó pérdidas en 2005, mientras que en 2006 y 2007 obtuvo un resultado contable positivo. En cambio, el resultado de explotación fue negativo para la totalidad del sector en todos los ejercicios objeto de examen se bien tiende a disminuir en 2007.

A la vista de esta situación, el organismo que dirige Antonio López recomienda reducir la "excesiva fragmentación" del sector favoreciendo los procesos de fusión e integración para dar lugar a corporaciones "con un mayor tejido social y volumen de actividad que puedan ser gestionadas con mayor eficiencia".

SUBVENCIONES

Las subvenciones de explotación concedidas a las cofradías en 2007 experimentaron un crecimiento interanual del 16,53 por ciento hasta alcanzar los 6.685.494 euros, y más de la mitad de esta cuantía fue absorbida por un total de 10 entidades de las 62 existentes en Galicia.

Esta cantidad supone una media 353,40 euros por socio, aunque 31 cofradías se sitúan por encima de esta cifra y otras ocho superan los 1.000 euros por asociado. En el lado opuesto, cinco entidades no llegan a los 100 euros por afiliado y cuatro más no recibieron ninguna ayuda.

Sobre estas ayudas públicas recibidas, el Consello de Contas detectó "determinadas deficiencias justificativas", como la no especificación del gasto con el objeto subvencionado y la ausencia de requisitos formales en los justificantes, entre otras.

Además, llama la atención sobre "la acumulación de subvenciones de diversas administraciones y, en este escenario, subraya la necesidad de imponer "la debida coordinación y control con el fin de evitar una concesión indebida, por excesiva, de fondos públicos".

Por último, en cuanto al personal funcionario con dependencia orgánica y económica de la Consellería de Pesca en las cofradías, éste supone un 30 por ciento de los 324 efectivos de carácter estructural con que cuentan estas entidades. Sobre esta adscripción, advirtió que "no obedece a ningún criterio objetivable".

CRITERIOS PARA LAS AYUDAS

Ante este reparto de ayudas, el Consello de Contas aconseja desarrollar mecanismos de gestión que permitan "una mayor autonomía financiera y generación de recursos" evitando así que "una excesiva dependencia de las ayudas recibidas condicione la viabilidad económica de las propias cofradías".

Igualmente, propone "instar a los órganos concedentes" de las subvenciones y que dotan a las cofradías de personal a que las asignaciones se basen en "criterios de homogeneidad y proporcionalidad".