FERROL 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CC.OO. ha pedido que se indulte al mariscador José Luis Vázquez Pichín, que fue condenado a un año y medio de cárcel por las movilizaciones que se realizaron en el año 2006 en defensa de los intereses de los mariscadores de la ría de Ferrol.
Las protestas se produjeron a raíz de la aplicación de una directiva comunitaria que catalogaba la mayor parte de la ría como Zona C, altamente contaminada por vertidos residuales, y que impedía la extracción del marisco para su venta directa al consumidor.
Desde CC.OO. se sostiene que el deterioro de la ría era consecuencia de la "pasividad de las distintas administraciones ante el problema", del que "los trabajadores del mar no tenía la culpa" y que solo "lo pusieron en evidencia".
Tras las protestas de los mariscadores, las Cofradías de Pescadores de Ferrol, Barallobre y Mugardos habían alcanzado un acuerdo con la Xunta de Galicia que supuso la constitución de la Mesa por la Dinamización del Marisqueo en la ría de Ferrol, en la que estaban presentes tanto la Administración Autonómica como los sindicatos CC.OO., UGT y CIG.
El plan que se desarrolló a continuación, que establece que los mariscadores recojan la almeja de zonas contaminadas y la depositen en aguas limpias para su depuración natural, todavía continúa en vigor.
Por estos motivos, desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. se entiende que las reivindicaciones de los mariscadores de que se regenere la ría de Ferrol "no puede ser causa de cárcel", por lo que se suma a la petición de indulto para José Luís Vázquez Pichín.