Pesca.- La CE confirma que el método de detección de biotoxinas en moluscos podrá seguir usándose hasta junio de 2013

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 19:29

BRUSELAS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea confirmó hoy que el método biológico (con ratones) para detectar biotoxinas en moluscos podrá seguir utilizándose hasta el 30 de junio de 2013. No obstante, será sustituido progresivamente por un método químico, una vez que haya sido validado por el laboratorio de referencia de la UE para las biotoxinas marinas.

El Ejecutivo comunitario respondió así a una interpelación escrita presentada por los eurodiputados del PP Carmen Fraga y Francisco José Millán Mon. Los parlamentarios aseguraban que el método utilizado en la actualidad es "más que suficiente para garantizar la calidad y salubridad" de los moluscos.

Además denunciaban que el cambio del método biológico al químico "resulta mucho más oneroso y complicado para los países productores y, en algunas regiones de alta producción, como es el caso de Galicia (España), va a condenar al cierre a un altísimo número de explotaciones".

En su respuesta, la Comisión señala que "podrán seguir utilizándose los procedimientos de bioensayo hasta el 30 de junio de 2013 para la detección de toxinas marinas", tanto para los productos europeos como para los importados.

No obstante, el Ejecutivo comunitario defiende el cambio de método porque, según el dictamen de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, el bioensayo con ratones "no debe considerarse una herramienta apropiada a efectos de control debido a la alta variabilidad de sus resultados, su insuficiente capacidad de detección y su limitada especificidad".

"La Comisión siempre ha sostenido que deben utilizarse métodos de detección alternativos, como los métodos químicos, si se demuestra claramente que su rendimiento es, como mínimo, tan eficaz como el método biológico y que protegen la salud pública contra las toxinas reguladas. El planteamiento de la Comisión coincide con la legislación de la Unión sobre la protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos", señala la respuesta.

En todo caso, el Ejecutivo comunitario aclara que sólo sustituirá formalmente el método de detección de toxinas en moluscos cuando la opción alternativa química -el procedimiento de la cromatografía líquida con detección por espectrometría de masas- haya sido validada por el laboratorio comunitario de referencia para las biotoxinas marinas.