PONTEVEDRA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CIG-Mar ha denunciado este viernes que barcos de bandera China han vuelto a faenar en el caladero de Mauritania, del que está excluida la flota cefalopodera de O Morrazo.
Según advierte el secretario xeral de CIG-Mar, Xabier Aboi, esta actividad de los barcos chinos demuestra que no se trata de un problema de agotamiento de recursos, tal y como recogen diversos estudios científicos, por eso lamenta que los marineros gallegos sigan sin poder faenar ante la falta de acuerdo con el país africano.
Según denuncia Aboi, la situación crispa a los marineros más al saber que están trabajando barcos chinos. "No intervinieron en tierra y no llevan ningún tripulante mauritano a bordo, cuando nosotros teníamos que enrolar al 60% de los marineros de aquella zona. ¿Si no hay pulpo por que hay chinos? ¿Si a nosotros nos exigen controles, por qué a elles no?", se ha preguntado Aboi.
La única manera de poner un remedio al asunto, según ha dicho, pasa por el Parlamento Europeo, donde una Comisión de Pesca analiza el problema. Por ese motivo Xabier Aboi exige a los diputados españoles que voten a favor de los intereses gallegos.
"LOS VAMOS A PERSEGUIR"
"No vamos a tolerar que voten en contra de esta flota. Se llame o no escrache, los eurodiputados que están aquí se van a enterar porque los vamos a perseguir, no en su casa pero sí públicamente", ha advertido el sindicalista.
El dirigente de CIG, apoyándose en informaciones de medios de comunicación de Mauritania, asegura que, además, se han intervenido contenedores en los barcos chinos con carne de ave, concretamente de albatros, una especie protegida en Europa. "¿Cómo pueden permitirlo?", ha concluido.