Pesca.- La Cofradía de A Coruña pide ayuda a la Eurocámara contra los vertidos "consentidos desde 20 años" en O Burgo

Actualizado: jueves, 8 septiembre 2011 22:02

La Comisión recuerda que ya ha llevado el caso al Tribunal de Justicia europeo y el BNG apoyará la reclamación

BRUSELAS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cofradía de Pescadores de A Coruña ha solicitado la intervención del Parlamento Europeo para atajar la contaminación "gravísima" de la Ría del Burgo por los vertidos "consentidos desde hace más de 20 años" y que han tenido un impacto "grave" en la "capacidad productiva marisquera" en la zona.

En representación de la Cofradía, Manuel Antonio Cao Prado ha lamentado ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, encargada de estudiar las quejas ciudadanas, que a pesar de las "numerosas denuncias y protestas" que ha generado este caso los vertidos humanos e industriales "consentidos desde hace más de 20 años" en la ría "sin depuración" continúan poniendo en "peligro" su capacidad productiva y representan "un verdadero riesgo" tanto para la salud humana.

Cao Prado ha denunciado "la incompetencia" y "la absoluta dejadez" de los políticos, a los que ha criticado que no hayan presentado "una solución definitiva" a pesar de que la Xunta presentó un plan de saneamiento en 2001, con una dotación de 78 millones de euros y cofinanciación europea.

También ha insistido en que ya se percibe que la zona está sufriendo "una importantísima degradación medioambiental", además del impacto en el empleo para los mariscadores pese a la tradicional "gran capacidad productiva marisquera" de la ría. En la actualidad los profesionales se han reducido hasta los 130, frente a los 2.167 "censados" hace años y el volumen de pesca ha bajado del 25 al 22 por ciento.

Por ello, ha reclamado ayuda a la Eurocámara para lograr que la Xunta presente "con carácter urgente" un plan de saneamiento integral de la ría y que se obligue a "ejecutar" dicho plan ante la falta de capacidad de las distintas administraciones del Estado para "sentarse para resolver este grave problema". "Va a hipotecar el futuro de nuestra ría", ha advertido.

El funcionario de la Dirección de Medio Ambiente de la Comisión, José Rizo, ha recordado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha condenado a España el pasado 14 de abril "por incumplimiento de la legislación (comunitaria) sobre el tratamiento de aguas residuales", incluido en A Coruña, que constituye "el caso más sangrante" por tratarse de una "gran aglomeración" que no cuenta con un sistema "correcto" de tratamiento de aguas residuales.

BRUSELAS EXIGE MEDIDAS CORRECTIVAS

El funcionario comunitario ha recordado que la directiva sobre Agua obliga a los Gobiernos a elaborar "planes integrales de cuenca" en los que "obligatoriamente deben figurar medidas correctivas" para garantizar el correcto tratamiento de las aguas residuales urbanas y deben "prestar atención particular en zonas de importantes actividades productivas como es el caso del marisquero y de la pesca", sobre todo en zonas costeras.

"Sin esas medidas es imposible técnicamente conseguir ese buen estado medioambiental", ha aclarado, insistiendo en que la legislación comunitaria obliga a todos los Estados miembros a tomar medidas para garantizar que en 2015 "todas las aguas de la UE estén en buen estado medioambiental".

Rizo ha recordado que la Comisión ha vuelto a llevar a España ante el TUE el pasado mes de julio "por la no adopción de los planes de cuenca" y ha criticado "el retraso bastante considerable" del Gobierno español a la hora de presentar estos planes y, por parte del Gobierno autonómico, de "un plan de mejora de la gestión en la zona de la calidad de las aguas donde se produce o donde se tiene una producción de marisco".

"La Comisión considera que todas las acciones en su mano, de tipo legal esencialmente, se han hecho. Algunas de ellas han fructificado como el caso de la decisión de la corte de justicia y en otras se espera que tarde o temprano la corte también falle a favor de la posición de la Comisión y contra el Estado español", ha concluido.

La Comisión de Peticiones de la Eurocámara ha acordado mantener abierta la denuncia y no ha descartado enviar una misión sobre el terreno para comprobar la situación de la ría, tal y como ha solicitado el peticionario, algo que se decidirán previsiblemente los grupos políticos en la reunión de coordinadores los próximos 3 y 4 de octubre, según han explicado fuentes parlamentarias.

La portavoz del BNG en el Parlamento Europeo y futura eurodiputada, Ana Miranda, recibió a la delegación de la cofradía que viajó a Bruselas para tratar de la denuncia que tienen interpuesta y, tras mostrar su apoyo a la denuncia, avanzó que reclamará a través de su grupo que la petición "siga abierta mientras no se lleve adelante la necesaria depuración integral de la ría".