SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación Galega de Confrarías de Pescadores reclama al Gobierno central la aprobación del plan de gestión del sector de la bajura, ya que sólo con él la flota podrá acogerse a las ayudas europeas --del Fondo Europeo de la Pesca (FEP)-- para el desguace de buques.
En un comunicado, la asociación que aglutina a las cofradías gallegas destaca que "recientemente" las Comunidades Autónomas de País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia presentaron un plan de gestión conjunto para "posibilitar la reducción del esfuerzo pesquero" y el acceso a las correspondientes subvenciones comunitarias.
La Comunidad gallega optó por esta alternativa "tras tres años" en los que, según denuncia la federación, el Ejecutivo central "se negó a admitir" el plan de gestión para el cerco y artes menores.
"El sector de la pesca de bajura no entiende esta forma de proceder", censura, tras lo que atribuye dicho comportamiento a "una desidia reiterada".
Asimismo, critica la "falta de capacidad" para negociar en Bruselas las cuotas de "especies clave", entre las que cita merluza, caballa, jurel y "especies profundas".
Por todo ello, demanda a las Administraciones pesqueras gallega y estatal que negocien de forma "más eficaz" con el propósito de "evitar grandes daños al sector".