Pesca.- Los comedores escolares ponen pescado sólo una vez a la semana, según un estudio del FROM

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 15:48

El FROM y la lonja de A Coruña firman un convenio para la promoción del consumo de estos productos de la pesca

A CORUÑA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del FROM y secretario general de Pesca Marítima del MAPA, Juan Carlos Martín Fragueiro, y el presidente de la lonja de A Coruña, Severino Ares, firmaron hoy en la ciudad herculina un convenio de colaboración para la realización y divulgación de acciones de promoción de la actividad extractiva y comercial pesquera y sobre el consumo de los productos de la pesca. Precisamente, un estudio de esta entidad revela que los comedores escolares sólo ponen pescado una vez a la semana.

En virtud del convenio, el FROM reunirá en una exposición, que se instalará en la sede de la misma lonja, material gráfico, promocional y audiovisual sobre la actividad extractiva y comercial pesquera. Está prevista además la próxima incorporación de la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña para apoyar dicho convenio.

El objetivo del convenio, según explicó Marín Fragueiro, es promocionar los productos pesqueros, así como contribuir a la sensibilización de los visitantes a la lonja en la protección de los recursos marinos y del medio ambiente.

Desde la lonja coruñesa se realizarán visitas guiadas de 50 personas una vez a la semana, que comenzarán en la subasta del pescado, para que puedan ver cómo llega al puerto, se subasta, se vende y llega finalmente al mercado, después visitarán la lonja y finalmente podrán degustarlo "para ver lo rico y sano que es".

Marín Fragueiro prevé que la exposición pueda inaugurarse en el próximo mes de febrero y que sirva para "canalizar el interés de la población por la lonja", en una población que "en su mayoría nunca ha podido verla en directo". Las visitas irán acompañadas de material promocional como libros de recetas de pescado para niños, bolígrafos, juegos infantiles, o carteles, entre otras.

CONSUMO.

Esta iniciativa surge tras observar estudios como uno realizado por el FROM en los comedores de los colegios españoles, del que se extrae que entre los niños de 10 a 12 años, sólo se sirve pescado una vez a la semana, cuando lo recomendado son tres. Además el estudio demuestra que los niños dejan comida en el plato cuando se les sirve esta comida, en concreto en vez de ingerir entre 120-150 gramos, sólo ingieren una media de 85 gramos por ración.

Otros datos destacables son que los más pequeños prefieren el pescado rebozado y sin piel, y acompañado de patatas fritas y no de ensalada. El FROM descubrió además que si los niños lo rechazan es porque no están acostumbrados a comerlo en casa y les resulta "extraño" o porque sólo el 9% del que se les sirve es fresco.