Comienzo "bastante decepcionante" de la campaña de libre marisqueo en la Ría de Arousa (Pontevedra)

Mariscadoras en la playa de Lourido (Pontevedra)
XUNTA
Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 20:08

El patrón de la Cofradía San Xulián advierte "una gran merma", sobre todo en la almeja fina, que espera que compense el precio en la lonja

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La primera jornada de la campaña de libre marisqueo en la Ría de Arousa (Pontevedra) se ha saldado con "una merma muy grande" en las capturas con respecto a las de años anteriores, lo que se traduce en un comienzo "bastante decepcionante", según ha destacado el patrón mayor de la Cofradía de pescadores San Xulián, Ángel Manuel Iglesias.

En declaraciones a Europa Press, el patrón mayor ha señalado que las capturas "van cada año a menos" y ha asegurado que en este inicio de campaña "se nota especialmente" la disminución en las tres zonas de marisqueo: Lombos de Ulla, O Bohído y Cabío.

Preguntado por los motivos de esta reducción, Ángel Manuel Iglesias ha considerado que quizás se deba a que "el mar no cría como antes" o a que "no se respetan las tallas" mínimas de captura. "Pero algo está pasando", ha enfatizado.

Por bancos, Iglesias ha apuntado a O Bohído --en especial, al área que se sitúa debajo del puente-- como uno de los más afectados, ya que, tratándose de una zona "muy rica" y en la que se suele capturar marisco "de mucha calidad", en este primer día, "salvo un puñado de almeja babosa", los resultados no han sido positivos en especies como la almeja fina, que es la que reporta más beneficios en el mercado.

Ha indicado, al respecto, que "todos los compañeros y compañeras" con los que ha hablado le han dibujado el mismo escenario en las otras dos zonas.

NO SE OBTUVIERON LOS TOPES DE ALMEJA FINA

En lo que se refiere a los topes máximos de captura --cantidades consensuadas entre la Administración y el sector--, ha incidido en que "no hubo una sola persona que lo llevara" en el caso de la almeja fina, que se sitúa en dos kilos por tripulante en las tres áreas.

Además, según ha explicado, cuando "lo normal" es empezar a faenar a las 8.00 horas y a las 10.00 ó 10.30 "llegar a puerto", en este primer día "a las doce había parte de la flota trabajando". "Eso da una idea de la situación y de que hay menos recursos", ha subrayado.

EXPECTATIVAS "FRANCAMENTE MALAS"

Por todo esto, las expectativas son "francamente malas" para el patrón mayor de la Cofradía San Xulián, una de las 12 que faenan estos bancos de libre marisqueo.

"A corto plazo, sería muy difícil de arreglar", ha comentado, a preguntas sobre una posible solución para el marisqueo en la Ría de Arousa.

Así, se ha referido al "consuelo" de que el precio en la lonja "pueda compensar la merma" de producto, ya que, al reducirse la oferta puede aumentar el valor, "aunque ésto no siempre es así", ha advertido.

Por ello, "si con los meses no mejora" el desarrollo de la campaña, que se prolongará hasta el próximo 1 de abril, ha augurado "una de las peores campañas desde hace 15 años".

Leer más acerca de: