Pesca.- Las condiciones de cobertura del seguro del mal tiempo se revisarán para incrementar el número de inscritos

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 17:22

El BNG advierte de una "escasa" participación del sector porque los requisitos "no se ajustan" a la realidad del litoral gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos anunció hoy la revisión de la condiciones de cobertura del seguro del mal tiempo con el objeto de aumentar el número suscritos. En la actualidad, sólo el 25% de las organizaciones pesqueras y 200 embarcaciones ha apostado por esta póliza que palía las perdidas económicas que le supone al sector no realizar su actividad por las condiciones meteorológicas, al tiempo que incide en la reducción de la siniestralidad, al fomentar que no se salga a faenar cuando el tiempo no es favorable.

Así lo reveló en comisión parlamentaria, el secretario xeral de Pesca, Miguel López Sieiro, después de que el diputado del BNG Bieito Lobeira le advirtiese del "escaso" número de suscritos a un seguro que consideró "muy positivo". El parlamentario nacionalista atribuyó la "baja participación" del sector a que las circunstancias exigidas para cobrar las indemnizaciones "no se ajustan a la realidad" del litoral gallego.

Lobeira reprobó que el seguro fundamenta el acceso a estas indemnizaciones a la altura de las olas y a la duración de las mismas. Así, a modo de ejemplo explicó que un barco percebeiro de artes menores podía acceder a este resarcimiento por pérdidas por mal tiempo si durante seis día ininterrumpidos se registraban olas de 4,5 metros.

"No digo que no se pueda dar este caso, pero sería excepcional en función de los datos estadísticos recogidos en Puertos del Estado", esgrimió Lobeira para demandar esta "adaptación" de la póliza. Una medida que fue confirmada por el secretario xeral de Pesca quien aseguró que esta póliza es "dinámica" y creada para adaptare a las "peculiaridades y necesidades del sector".

Por ello, informó de que, tras reunirse el pasado mes con la compañía aseguradora, se decidió que se realizará un estudio para abordar las posibilidades de reducir la altura de olas necesarias; el número de días con el objeto de que se puedan acumular a lo largo de todo el año; introducir la variable del viento y según el segmento de la flota; al tiempo que hacer partícipes de esta póliza a otros subsectores excluidos.

CALENDARIO DE TRABAJO.

López Sieiro adelantó el calendario con el que trabaja la Consellería de Pesca para estas modificaciones. Así, informó de que la fecha para tener listas estas posibles adaptaciones es el 1 de noviembre de 2008, mes en el que concluye la cobertura actual de la orden de ayudas con la que se subvenciona al sector su inscripción en esta póliza.

El plan de trabajo consistirá en la elaboración de un estudio entre este mes y hasta mayo; analizar las conclusiones con el sector en junio; ordenar la orden de ayudas en julio; abrir el plazo de solicitud en septiembre de 2008 y la resolución de las mismas al mes siguiente.