Pesca.- La consellería y las cofradías concretan el Plan Integral de Marisqueo de la Ría de Arousa para 2007-2008

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 16:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, y las cofradías de la Ría de Arousa concretaron el Plan Integral de Marisqueo para la temporada 2007-2008 con la apertura de varios bancos de 'relós', almejas, berberechos o 'carneiros' --moluscos similares al berberecho--.

En una reunión celebrada ayer entre Pesca, representantes de la Federación Gallega de Cofradías y los patrones mayores de las doce cofradías de Arousa, se abordó la explotación del 'reló', las situaciones de los bancos marisqueros de Os Lombos do Ulla, O Bohído y Cabío, así como el plan de vigilancia de la Ría de Arousa.

En cuanto a la captura del 'reló', se prevé la apertura de varios bancos a partir del 1 de agosto a expensas del dictamen del último informe de situación elaborado por Intecmar. En cualquier caso, el recurso tendrá que tener un tamaño mínimo de entre 30 y 40 milímetros.

En lo tocante a Os Lombos do Ulla y O Bohído, la apertura queda fijada para el 1 de octubre, y los topes de captura se establecerán en función de los últimos informes técnicos de la Consellería de Pesca, previstos para el mes de septiembre.

Para el plan especial del banco de Cabío se especificaron zonas clave en las que se puede trabajar, así como las especies a explotar y sus topes máximos de captura por mariscador y por embarcación. Así, se podrán capturar cinco variedades distintas de almeja, además de berberechos, 'carneiros' --moluscos similares al berberecho-- y 'relós'.

Además, sólo se podrá trabajar 20 días al mes entre octubre y diciembre, y las artes permitidas serán los rastros con una separación de sus varillas de 17 milímetros, dos milímetros superior a la reglamentaria.

Finalmente, se especificó que el plan general de vigilancia para la Ría de Arousa se concretará y matizará en una futura reunión con los responsables de la Subdirección Xeral de Gardacostas de Galicia y con los representantes de las cofradías de pescadores.