Pesca.- Las conserveras denuncian que más de 2.000 trabajadores gallegos "no pueden trabajar" por la falta de mejillón

Las agrupaciones minotarias de productores denunciaron verse "obligadas" a parar tras los incidentes de Vilanova y Vilaxoán

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 19 agosto 2008 16:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las industrias conserveras denunciaron hoy que más de 2.000 personas en Galicia "no pueden trabajar" como consecuencia de la paralización del suministro de mejillón a fábrica convocado por la Plataforma para la Distribución de Mejillón de Galicia (Pladimega).

El secretario general de Anfaco (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos), Juan Vieites, alertó de que los expedientes de regulación de empleo serán "mayores" en los próximos días de continuar una situación. Así, incidió en que el impacto "socioeconómico" del paro secundado por la mayoría de productores desde el 3 de agosto no sólo atañerá a las empresas de transformación.

En declaraciones a Europa Press, consideró "inaceptable" la situación vivida ayer en los puertos de Vilanova de Arousa y Vilaxoán (Pontevedra), donde grupos de productores afines a Pladimega impidieron la descarga de dos barcos de mejillón con 40.000 kilos dirigidos a cocederos y conserveras.

"En el siglo XXI no se pueden tolerar las coacciones que se ejercen sobre un sector --conservero-- que no tiene nada que ver con los problemas en la extracción", sentenció a su salida de una reunión con representantes de estas empresas, que, aparte de expresar su preocupación insistieron en que "no negociarán nada" bajo presión.

Vieites condenó además la "pasividad" de la Administración gallega por considerar que su "permisividad" hacia episodios como los de ayer "no solucionarán ningún problema" y sólo "atentan" contra la libertad de mercado. A su juicio, la actual división de los productores se deriva de la pérdida de competitividad y las dificultades de dar salida al mejillón fresco, no de la importación de recurso foráneo.

Por ello, exigió que la Xunta adopte "medidas inmediatas" que permitan reanudar su actividad a los mejilloneros que así lo decidan. "Pedimos a la Administración que regularice la situación", reiteró, tras admitir que la presencia de fuerzas públicas permitió un normal desarrollo de la actividad en los puertos arousanos ayer por la mañana. "Todo se complicó entre las 17.00 y las 21.30 horas".

PARO FORZOSO

Los presidentes de la Asociación de Mexilloeiros Virxe do Carme de Vilaxoán, Javier Blanco, y Federación Arousa-Norte, Juan López Durán, confirmaron a Europa Press que se han visto "obligados" a paralizar su actividad a raíz de los incidentes de ayer en los puertos de Vilanova y Vilaxoán.

Las dos agrupaciones, que dicen aglutinar unas 1.400 bateas, habían decidido ayer reanudar su trabajo, tras haber suscrito un acuerdo con la Asociación Gallega de Cocederos de Mejillón (Agacome) y Anfaco. Las conserveras inician su campaña de mejillón habitualmente a finales de agosto y la finalizan en diciembre, según explicó Vieites.

Pese a recordar que las existencias de materia prima abarcan todo el año, señaló que la industria de transformación prefiere la vianda obtenida durante el citado periodo por considerar que registra el mejor tamaño y calidad.

"No queremos que nos regalen nada, menos mejillón mediano", aseguró en relación a la oferta lanzada por los portavoces de Pladimega, que la semana pasada anunciaron su intención de obsequiar con 16,5 millones de kilos de este tipo de mejillón a las industrias que se comprometan a apostar por la producción gallega.

Contenido patrocinado