SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las agrupaciones de bateeiros contrarios a la huelga de Pladimega descargaron entre 55 y 60 toneladas de mejillón que salieron del muelle de Vilanova de Arousa sobre las 15.00 horas escoltados por efectivos de la Guardia Civil, según confirmó a Europa Press un directivo de la Federación Arousa-Norte, Juan López Durán. Sus labores proseguirán esta tarde, dado que, como apuntó, "los barcos están a medio descargar".
Agentes de la Policía Nacional, coordinados por la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra colaboraron con la Benemérita en la protección de los camiones cargados de mejillón, al mantener vigilado el tramo comprendido entre Vilanova, Cambados y O Grove, núcleos donde se ubican los cocederos a los que se dirige la materia prima.
Tras calificar la situación que se vive en el puerto --bloqueado por 500 bateeiros desde poco más de las 10.00 horas-- de "tercermundista", López Durán reiteró la intención de los socios de Arousa-Norte y Virxe do Rosario de continuar su labor durante esta tarde. Este responsable consideró "algo escasos" los efectivos de Seguridad desplegados en Vilanova, aunque quitó hierro a esta circunstancia al afirmar con ironía que "hay más problemas en el mundo".
El directivo de Arousa-Norte confirmó haber consensuado pedidos con siete cocederos e informó de que sus expectativas resultaron frustradas a causa de la toxina diarreica, cuya presencia en el entorno de Palmeira obligó a los productores a no extraer recurso de este polígono de bateas ante la posibilidad de que se cierre.
Por otra parte, una de las embarcaciones de la agrupación Virxe do Rosario que había arribado a Vilanova de Arousa decidió trasladar las labores de descarga al puerto base de esta organización, en Vilaxoán, pese a que en este muelle también se registró actividad de piquetes desde primera hora de la mañana.