SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Economía e Facenda impulsará una alianza estratégica entre Isidro de la cal y Porto Celeiro para la comercialización conjunta de productos pesqueros con el fin de contar con un nuevo modelo orientado a acercarse al cliente final con un producto diferenciado y de calidad que facilite la remuneración adecuada.
El titular del departamento autonómico, José Ramón Fernández Antonio, recibió hoy al vicepresidente ejecutivo de Isidro de la Cal, José Bretón, y el director xeral de Porto Celeiro, Sergio Blas, en una reunión en la que también participó el director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Alvaro Alvarez-Blázquez.
El compromiso alcanzado por las partes incluye la puesta en marcha de un conjunto de medidas y su financiación por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y otras entidades financieras, actuaciones que se coordinarán de manera conjunta con el Igape.
Economía destacó que la iniciativa se orienta a un aspecto fundamental en la cadena de valor del sector pesquero en el que desarrollan su actividad las citadas sociedades y aborda una línea de colaboración que permita optimizar los procesos desde la captura hasta la comercialización del producto.
AYUDAS.
Fernández Antonio también animó a los empresarios a aprovechar las posibilidades de inversión que se abren con las ayudas del Fondo Europeo de Pesca (FEP) y recordó que la Consellería de Pesca publicó el 6 de mayo una orden por la que se convocan para este año ayudas a inversiones para la mejora de la transformación y comercialización.
Los apoyos podrán llegar hasta el 60 por ciento de los gastos subvencionables en el caso de las microempresas y pymes o del 30 por ciento en el caso de las compañías que, sin tener esta consideración, dispongan de menos de 75 empleados o un volumen de negocio inferior a los 200 millones de euros.
Estas iniciativas se enmarcan en el paquete de medidas que está desarrollando la Xunta con las empresas del sector pesquero para paliar los problemas del alza de combustibles, pues considera que la fase de comercialización es una de las más importantes para aumentar el valor añadido del producto.