SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación Provincial de Confrarías de Pescadores de Pontevedra ha acusado a "personas del departamento de extensión" de la Consellería do Mar "como responsable de haber fomentado y potenciado el protagonismo" de las agrupaciones sectoriales, "vendiéndoles un poder que no tienen".
Y, a juicio de la federación, "muchos de los conflictos internos existentes" en pósitos como los de Baiona, Vilanova de Arousa y Pontevedra son "producto" de este "protagonismo y poder que se les está dando" a las agrupaciones, sin personalidad jurídica propia.
"Sus acuerdos deben ser sometidos a la aprobación de los órganos de gobierno de las cofradías, es decir, al patrón mayor, al cabido o a la junta general, según corresponda", reivindica la federación provincial de cofradías en un comunicado.
En este sentido, denuncia que presidentes de agrupaciones sectoriales "pretenden asumir competencias que no tienen, intentando suplantar a los patrones mayores y a los órganos de gobierno de las cofradías, que fueron elegidos democráticamente por la mayoría de sus afiliados, lo que incita a enfrentamientos en los pósitos y a desestabilizar su organización interna".
MAR "DEBE ACTUAR EN CONSECUENCIA"
Por todo ello, considera, la consellería "debe actuar en consecuencia". "Pues las competencias y funciones de las cofradías de pescadores y de las agrupaciones sectoriales están suficientemente reguladas en la legislación autonómica vigente", concluye la nota, que firma el presidente de la federación, José Antonio Gómez, que aboga porque Mar "reconozca y respete el estátus de las cofradías".