Pesca.- Una firma viguesa presenta un sistema para eliminar anisakis que despierta interés de armadores de varios países

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 17:36

El mecanismo también permite mejorar las condiciones de almacenamiento del producto en las bodegas de los buques

VIGO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa viguesa Teaxul y la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI) han realizado un proyecto conjunto mediante el que han conseguido poner en marcha un sistema que permite la depuración de los residuos orgánicos procedentes de la limpieza y visceración del pescado.

Este mecanismo, que elimina el anisakis y que por ahora funciona de forma experimental en un buque pesquero, ya ha despertado el interés de diversos armadores, incluso de otros países.

Este novedoso sistema --financiado por la Secretaría General del Mar--, posibilita el devolver al mar los restos de pescado en óptimas condiciones, transformándolos en plancton y eliminando cualquier riesgo de proliferación de anisakis o cualquier otro resto orgánico peligroso para el medio marino y, por tanto, para los productos para el consumo humano procedentes de la pesca.

Así, el equipo desarrollado por Teaxul permite garantizar la eliminación total del anisakis, un parásito que afecta a grandes peces, mediante la utilización del ozono y la posterior trituración de los residuos.

El resultado es fruto de un largo proceso de estudio por el que se ha logrado poner en marcha un prototipo que ya está instalado en un pesquero gallego y ha demostrado su eficacia.

GARANTÍAS HIGIÉNICO-SANITARIAS

El gerente de Teaxul, Xulio González, destacó hoy, durante la presentación del proyecto, que, además de las ventajas de tratamiento de las vísceras del pescado, se ha comprobado su eficacia a la hora de incrementar las garantías higiénico-sanitarias en las bodegas de los buques, lo que permitirá que el pescado almacenado pueda aumentar su valor añadido, prolongando al máximo la frescura de las capturas.

Por ahora, armadores asturianos han mostrado su interés en incorporar este sistema a sus barcos, pero también profesionales de países como Mozambique, Guinea, Noruega y Argentina.

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