El fiscal de Medio Ambiente recibirá el próximo lunes a organizaciones en contra de las jaulas de salmón de Noia

Actualizado: lunes, 21 noviembre 2011 9:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal especializado en Medio Ambiente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Álvaro García Ortiz, recibirá a representantes de organizaciones medioambientales, ONG, pescadores y armadores de Muros y Noia el próximo lunes, día 21 de noviembre.

En este encuentro, los distintos colectivos expondrán al fiscal su oposición a la jaula experimental de cultivo de salmón ubicada en esta ría así como las recientes "irregularidades" que aseguran haber detectado en el funcionamiento de esta instalación.

"El fiscal de Medio Ambiente ha aceptado reunirse con los afectados", asegura la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega) en un comunicado en el que recuerda que han aparecido muertos "cientos de salmones entre las redes y aparejos de los pescadores que faenan en esta ría, procedentes de las jaulas, en avanzado estado de descomposición".

Asoar-Armega hizo pública esta denuncia en una rueda de prensa el pasado 1 de octubre, pero, este mismo jueves, un responsable de la Consellería do Mar negó en el Parlamento que se hubiese detectado entonces "ni un solo ejemplar" de pescado muerto en la ría y vinculó las críticas de los pescadores a la intención de ofrecer "un espectáculo mediático a la opinión pública".

Después de esto, la asociación de armadores de artes menores insiste en "las graves repercusiones medioambientales que puede ocasionar el cultivo de salmón" e intenta "frenar" la colocación de las jaulas para el cultivo "intensivo", lo que entiende que "provocaría en la ría un gran impacto negativo".

HASTA 20 JAULAS

La jaula de la empresa North West Food --de capital mixto noruego y gallego-- es la primera de un proyecto experimental que prevé la incorporación de hasta 20 instalaciones.

Para tratar de recabar el apoyo del fiscal, los diferentes colectivos le entregarán un documento con el que pretenden demostrar las "irregularidades que se está cometiendo" la compañía y "el prejuicio que está causando esta instalación" en la ría.