LUGO 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La flota de Burela (Lugo), que cuenta con más de treinta embarcaciones, acumula "pérdidas cuantiosas" como consecuencia de su amarre de la misma debido a los temporales.
El patrón mayor de la cofradía, Basilio Otero, ha manifestado que la situación es "complicada", con la flota amarrada "desde antes de las navidades y no hay una semana sin respiro".
Además, ha recordado que se da la circunstancia que estos meses son "fundamentales", lo que agrava aún más este escenario "complicado", según ha dicho, para el sector de la pesca de bajura sobre todo.
Sin embargo y pese a las condiciones meteorológicas adversas, este jueves salieron dos barcos que "llevaban mucho sin salir" a faenar. "Las perspectivas son malísimas", ha insistido Otero.
El patrón burelés reconoce que otro de los "temores" que tienen pasa por "cómo estarán las artes de pesca en el mar, están las del pulpo que llevan muchos temporales encima, a ver como van a estar".
Así, ha dicho que calcula que una embarcación "deja de ganar al día" entre 300 y 500 euros, que se multiplican "por veinte" en el caso de los arrastreros. "Son perdidas cuantiosas, solo salimos tres o cuatro días en un mes", concluye Basilio Otero.