Pesca.- Gallego dice que "ningún partido" puede cambiar el Plan Acuícola, que respetará la legalidad "escrupulosamente"

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 17:26

El BNG confía en "mejorar" el emplazamiento de cada piscifactoría en la tramitación y el PPdeG tacha el Plan de "error mayúsculo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, la socialista Carmen Gallego, aseguró hoy que la Xunta será "tan escrupulosa" en la tramitación del Plan Acuícola como en su aprobación aunque advirtió al BNG --socio de Gobierno del PSdeG-- de que "ningún grupo político" puede modificar este proyecto.

En una comparecencia parlamentaria sobre este tema, Gallego garantizó que la tramitación de las plantas acuícolas estará "avalada" por el Consello de la Xunta y los servicios jurídicos de la Administración autonómica y, aunque reconoció que "una u otra consellería" podrá incorporar "modificaciones", matizó que esto no podrá hacerlo ninguna fuerza política porque corresponde al Ejecutivo autonómico.

De este modo replicó la conselleira socialista al diputado del BNG Bieito Lobeira, que transmitió su "convencimiento" de que el Plan Acuícola es "mejorable". El nacionalista se mostró dispuesto a seguir defendiendo esta posición y mostró su deseo por que en la tramitación de cada proyecto se pueda "mejorar" el emplazamiento de cada piscifactoría, tal y como ya modificó previamente en el periodo de alegaciones.

"Esto se puede decir con claridad o políticamente correcto", aseveró Lobeira para ironizar: "seamos políticamente correcto para defender nuestras posiciones". Con todo, en su intervención incidió en que la planificación acuícola debe basarse en los principios de suelo público, generación de empleo y en "garantizar el desarrollo de la actividad" extractiva sin que se genere "incompatibilidades".

RESPETO A LA PESCA EXTRACTIVA

En este sentido, defendió que el BNG "los cimientos de la alternativa nacionalista" en materia de pesca alberga como uno de sus ejes centrales la "apuesta por la pesca y el marisqueo y advirtió de que la actividad de las piscifactorías "no puede ir en detrimento" de la extractiva.

Sin embargo, la conselleira contrarrestó esta afirmación del diputado nacionalista repasando los datos de facturación del sector pesquero gallego en 2007, que ascendió a 468 millones de euros en el caso de la pesca extractiva; 335 en la acuicultura; 1.041 en el ámbito de las conserveras; y 2.000 en la industria de transformación.

La titular de Pesca defendió además la capacidad del Plan para crear empleo y, en concreto, detalló que, de los cerca de 2.000 puestos directos de trabajo que se prevé que genere el Plan Acuícola, 840 serán en A Costa da Morte y 635 en la Mariña lucense. En este sentido, destacó la importancia de que zonas de menor desarrollo económico "sean las de mayor dinamización" en virtud de este plan.

Asimismo, subrayó que el plan supondrá un "salto cualitativo y considerable" al generar 180 millones de euros, frente a los 51 actuales; al tiempo que recalcó el "gran interés despertado" entre los empresarios, que han presentado 19 proyectos de los que "algunos" provienen de otros sectores".

Además, defendió que, durante la redacción del plan, la actividad acuícola "no paró" durante estos años y argumentó que entre 2004 y 2007, la producción aumentó en un 50 por ciento al pasar de 3,6 millones de kilos a 6, respectivamente.

CRÍTICAS DEL PPdeG

Por contra, el diputado del PPdeG José Manuel Balseiro tachó el Plan Acuícola de "error mayúsculo sin paliativos" y bromeó con que la oposición no tenga "necesidad" de criticarlo porque "ya lo hace el BNG". No obstante, alertó del "fraude" que supone que este proyecto lleve "miles de metros en Red Natura".

También denunció que la Consellería prentenda ampliar "por la puerta de atrás" la piscifactoría prevista para Cabo Vilán y censuró que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, pusiese este proyecto como ejemplo de respeto medioambiental.

Para la conselleira esta acusación es "el colmo del despropósito" y, a modo de réplica, explicó que Pesca retomó las solicitudes paralizadas tras haberse suspendido el Plan Acuícola del anterior Gobierno popular pero puntualizó que esto no significa que vaya a ampliarse la piscifactoría.