Pesca.- Gallego opone el "interés general" de su Plan de Acuicultura al de "defensa de una empresa" diseñado por el PP

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 19:41

La oposición la acusa de "buscar problemas" y permitir la pérdida de inversiones por "oportunidad política no exenta de revanchismo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, aseguró hoy que el Plan de Acuicultura diseñado por su departamento "sirve al sector" porque prioriza el "interés general" frente a la "defensa de una empresa determinada" que caracterizaba al de Tecnología Alimentaria aprobado por el Gobierno anterior cuando estaba en funciones.

En respuesta a una interpelación de la oposición, Gallego denunció la "inseguridad jurídica brutal" del plan elaborado "in extremis" por el PPdeG para intentar retener a una empresa que "desde 2004 amenazaba con que se marchaba" de Galicia, en referencia a Pescanova.

Para la conselleira, el equipo de Enrique López Veiga redactó una propuesta "en el tiempo de descuento por la presión" de la compañía presidida por Manuel Fernández Sousa-Faro, pese a que, finalmente, "fueron tan magníficos" que el diseño "tampoco se ajustaba" a las previsiones de la firma pesquera.

En contraposición, destacó que el nuevo plan está abierto a "todos los que quieran presentar proyectos" y añadió que las advertencias de paralización de la actividad que denunció el PP "no obedecen a nada", puesto que "ya hay inversiones por más de 21 millones" y se están elevando ofertas empresariales para "muchas" de las ubicaciones previstas.

RESPETO AL MEDIO AMBIENTE.

Además, valoró que el mapa elaborado no sólo "sirve al sector, que no ha dicho nada en contra", sino que "respeta el medio ambiente", puesto que pese a prever tres millones de metros cuadrados más que el anterior, tan sólo un 1,8 por ciento afecta a espacios de la Red Natura, frente al 27 por ciento que presentaba el plan del PP.

Según ella, estos indicadores "evidencian que es posible una acuicultura que respete el medio ambiente" y que, a mayores, presente "todas las características urbanísticas ajustadas a las normas vigentes". "No sé si reflexionaron sobre el plan anterior, pero no sólo era una agresión al ecosistema, sino que no servía a los empresarios porque ninguno cumplía con lo que especificaba", advirtió. Por ello, censuró que los populares intentasen "llevar a cabo proyectos que no se ajustasen a la ley" y añadió que, en base a su "responsabilidad", el actual Gobierno ha elaborado una propuesta "en tiempo récord" con unas previsiones de 2.022 nuevos empleos y de 25.000 toneladas de peces plano de crecimiento para mantener a Galicia en el liderazgo mundial en la materia.

TORPEZA.

Sin embargo, el diputado del PPdeG José Manuel Balseiro censuró la "torpeza y la falta de seguridad jurídica" bajo la que actuó el departamento de Carmen Gallego con la suspensión del plan anterior, pese a que el Gobierno central "reconoció que la Red Natura no impedía de forma genérica" la instalación de plantas de acuicultura.

Además, lamentó la "pérdida de inversiones" que generaron decisiones como la prohibición de construir una piscifactoría de Pescanova en Touriñán que, según él, respondió a "razones de oportunidad política no exentas de revanchismo". "La Xunta se buscó un problema donde no lo había", declaró.

Así, acusó al bipartito de "obligar" a las empresas a buscar emplazamientos alternativos y poner así en peligro más de 1.000 puestos de trabajo, pese a que, finalmente, la propuesta del Gabinete de Gallego incluyó 18 áreas de las 24 previstas por el de López Veiga, de las que sólo descartó cinco. "¿Para esto dos años?", criticó.

Por su parte, los grupos que apoyan al Gobierno reprobaron la gestión anterior y, en el caso del diputado socialista José Manuel Lage Tuñas, que se antepusiesen "intereses privados a los públicos". Mientras, el nacionalista Bieito Lobeira aseguró que el BNG "nunca primará la vocación comercial de ningún grupo" y apostó por "inscribir" la acuicultura "armónicamente" frente a un "rol colonial".