Pesca.- El Gobierno vasco dice que la petición de extraditar a los detenidos no la hacen en "vacío" y es "concreta"

López asegura que hará todo lo que esté en sus manos porque su prioridad es liberación de los tripulantes

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 11:54

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Pesca del Gobierno vasco, Jon Azkue, afirmó hoy sobre las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno vasco, Patxi López, que solicitó a las autoridades judiciales que estudien la posibilidad de que los dos piratas detenidos en España sean devueltos a su país de origen o a algún otro de la zona, como Kenia, para que sean juzgados allí, que es una "petición concreta" que no hacen en "vacío".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Azkue aclaró que desde el Gobierno vasco creen que "hay ciertas posibilidades" de que se lleve a cabo la extradición de los piratas "tras el cambio, hace dos días, de la Ley del Poder Judicial".

Por otro lado, negó que haya "desasistencia, ni por parte del Gobierno central ni por parte del Gobierno vasco, para con los familiares" de los tripulantes españoles secuestrados en el buque "Alakrana", el pasado viernes 2 de octubre. "Lo que si hemos establecido desde hace 36 días, son contactos diarios", aseguró.

Asimismo, reconoció que las familias de los secuestrados tienen "todo el derecho a decidir, a pensar, a manifestar lo que ellos quieran". Dicho esto, afirmó que son "muchos días de secuestro" y que lo que los familiares quieren es expresar con "rotundidad" que desean que "sus familiares y sus amigos" vuelvan cuanto antes a España.

Finalmente, dijo que "nos tenemos que poner todos responsablemente en cuál es la situación que sufren" las familias. Sin embargo, cree que "hay una unidad responsable", tanto entre los ayuntamientos afectados como entre los partidos políticos, para conseguir "remar todos en la misma dirección" y lograr que los 36 tripulantes puedan volver a sus casas.

PRIORIDAD

Por su parte, el lehendakari, Patxi López, aseguró hoy a los familiares de los secuestrados en el atunero 'Alakrana' que harán todo lo que esté en sus manos porque su "prioridad" es la liberación de los tripulantes.

En el inicio de su intervención en el pleno del Parlamento vasco, el lehendakari expresó su apoyo a los familiares de los marineros secuestrados por piratas somalíes el pasado 2 de octubre y les trasladó que harán "todo lo que esté en nuestras manos" para conseguir su liberación "cuanto antes".

"Todo se hará con la premisa fundamental de garantizar nuestra seguridad y que sepan que tienen a toda la sociedad vasca con ellos porque su liberación es nuestra prioridad", concluyó.

Contenido patrocinado