Pesca.- Los guardacostas decomisaron más de 39.000 kilos de especies a furtivos en 2009, un 39% menos que en 2008

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 15:34

Las incautaciones de aparejos ascendieron a 16.820 entre julio y diciembre, un 80% más que en todo 2008

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servizo de Gardacostas de Galicia en colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los guardapescas de las cofradías decomisaron 39.024,2 kilos de pescados y mariscos capturados por furtivos entre enero y diciembre del año pasado, cifra que representa una reducción del 39 por ciento respecto a 2008 --ejercicio en el que se requisaron 64.000 kilos--, según los datos oficiales recabados por Europa Press.

En rueda de prensa, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, acompañada por el subdirector xeral del Servizo de Gardacostas de Galicia, Lino Sexto, destacó el incremento de las incautaciones de pescados y mariscos extraídos de forma ilegal "en los meses de mayor valor comercial" --diciembre y enero-- y señaló que aumentaron los decomisos de 'santiaguiño' --en peligro de extinción-- un 400 por ciento.

Entre diciembre y enero, los guardacostas requisaron 3.088,9 kilos de distintas especies, un 39 por ciento más que en los mismos meses del año anterior --diciembre de 2008 y enero de 2009--, periodo en el que se decomisaron 1.062 kilos, según los datos facilitados a Europa Press por la Xunta.

La titular de la Administración pesquera gallega apostó por el "buen control" de los recursos marinos, aunque priorizó la "mejor" vigilancia de los medios y útiles que emplean los furtivos en su extracción. Los agentes requisaron entre julio y diciembre 16.820 aparejos, un 80 por ciento más que en 2008 --9.358--, mientras que los bienes incautados entre enero y diciembre ascendió a 3.264 --triplicó los de un año antes, que fueron 1.062--.

Los resultados del citado plan, de los que señaló que no eran satisfactorios --pese a haber "decomisado más pescado y marisco que años anteriores"--, motivaron un cambio de estrategia que se materializó en acciones de un carácter "más preventivo" y se centró en la mejora de la coordinación con las cofradías y con otros departamentos como la Consellería de Presidencia, que cedió policías autonómicos --un total de 22 están desde diciembre a plena disposición para los operativos--.

"Estamos en el buen camino", consideró, al tiempo que subrayó la "perfecta coordinación" de guardacostas, fuerzas de seguridad y guardapescas de las cofradías --de las que aseguró haber dotado de medios en su totalidad con la firma de convenios--. Todo, pese a reconocer que la satisfacción no es plena porque el furtivismo es "un problema social que abarca ámbitos como la educación y la salud pública".

AUMENTO DEL 80% EN LAS INCAUTACIONES EN O BURGO

Quintana explicó que su departamento detectó un "problema fundamental" en la ría de O Burgo, que motivó la reunión de representantes de las administraciones central, autonómica y locales --a excepción de A Coruña-- para diseñar nuevos operativos al constatar que la presencia diaria de "muy pocos" efectivos en la ría no generaba los resultados esperados.

A raíz de la mesa do Burgo --celebrada el 27 de noviembre--, se aumentó el número de agentes en los operativos, aunque se rebajó la frecuencia de sus actuaciones. Así, las incautaciones de pescado y marisco aumentaron un 80 por ciento entre diciembre y enero en relación a 12 meses antes --con un total de 3.088 kilos de distintas especies--. Esos decomisos representaron casi el 80 por ciento del total registrado en los últimos nueve meses.

En los operativos especiales desarrollados después de la mesa do Burgo se identificó a 132 personas, de las que 55 correspondieron a las actuaciones efectuadas en la citada ría coruñesa.

LLAMAMIENTO A LA SOCIEDAD

Quintana descartó que se haya acabado con el furtivismo al sostener que si hay personas que se dediquen a la captura de pescados y mariscos de forma ilegal es "porque aún encuentran canales de comercialización".

Por ello, lamentó que la Administración no haya sido capaz de "llegar a la sociedad", a la que, sin embargo, recordó que "muchos puestos de trabajo" dependen de la pesca y marisqueo, "sector fundamental para el desarrollo económico y social de Galicia". En esta línea, demandó, además, que "no salgan productos del mar" de forma ilegal para que no produzcan "un problema de salud en los consumidores".

Así, priorizó frente a las incautaciones la llamada a la sociedad para que "eche una mano" en la lucha contra el furtivismo y demandó que no adquiera pescado o marisco "fuera de los canales habituales".

DISMINUCIÓN DE FURTIVOS

Quintana consideró, no obstante, que su departamento está "en camino de conseguir" la ausencia de estas prácticas gracias al carácter preventivo de las actuaciones, al entender que los diversos operativos realizados en rías como la de Arousa (Pontevedra), O Burgo (A Coruña) y Ferrol logran que "la gente deje de bajar" a los bancos marisqueros.

La conselleira resaltó los "esfuerzos" dedicados a las actuaciones de lucha contra el furtivismo en la ría do Burgo y afirmó que las últimas inspecciones "demuestran que son pocos los furtivos que bajan" ahora a las zonas de producción. "No se sabe cuando la gente --guardacostas, fuerzas de seguridad del Estado y guardapescas de las cofradías-- va a cada sitio y --los furtivos-- tienen miedo", manifestó.

La ría de Ferrol centra ahora, especialmente, las labores de las fuerzas y cuerpos de seguridad, aunque sin rebajar la guardia en otros puntos del litoral. "Los resultados son similares a los de O Burgo", señaló en referencia a esta otra ría de la provincia de A Coruña y después de apuntar que en Arousa ya se han efectuado tres operativos.

Aparte de estas actuaciones en las zonas de producción, señaló que el Plan de lucha contra el furtivismo abarca "todos los eslabones de la cadena", por lo que las inspecciones del Servizo de Gardacostas de Galicia en colaboración con el Instituto Galego de Consumo llegan a pescaderías y restaurantes.

MÁS FURTIVISMO POR DESMOTIVACIÓN Y ABANDONO DEL BIPARTITO

Quintana interpretó que la crisis económica hace que las personas "tiendan a buscar" recursos donde los hay, aunque atribuyó el incremento de la actividad de los furtivos a la "desmotivación" generada por el Gobierno bipartito en el sector pesquero y marisquero y al "abandono" en la coordinación de los guardacostas y guardapescas de las cofradías.

En este punto, señaló que la disminución de las ayudas de la Administración gallega a los pósitos "hizo que se relajara todo un poco más". "Si a eso le sumamos la crisis económica es un camino que difícilmente tienen vuelta atrás", interpretó. Sin embargo, advirtió de que la Xunta no va a "aflojar" su lucha contra el furtivismo, sino que buscará "puntos de mejora" para la progresiva reducción de esta actividad.

Además, la conselleira afirmó que su departamento está "desatascando" la situación en la que se encontraba el Servizo de Gardacostas de Galicia, del que aseguró que estaba "muy desmotivado" y disconforme con alguno de los artículos de la ley de Guardacostas que preparaba la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos. Así, indicó que la Xunta trabaja en ese texto legal para "deshacer el malestar" del servicio, cuyos efectivos están, como apuntó, al 100 por cien.