Pesca.-El Instituto Español de Oceanografía inicia el análisis de la situación de la anchoa en el Golfo de Vizcaya

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 17:53

En la campaña de investigación participan científicos de los IEO de A Coruña y de Vigo

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha comenzado este fin de semana la campaña de investigación oceanográfico-pesquera 'Pelacus-1006', a bordo del buque oceanográfico 'Talaza', destinada a conocer la situación de la anchoa, de gran importancia para la flota española y que, en los últimos años, presenta graves dificultades en la pesquería. La campaña concluirá el 17 octubre.

'Pelacus-1006' tiene como propósito estimar la abundancia y distribución espacial de los juveniles de anchoa y otros pequeños peces pelágicos en la parte sur del Golfo de Vizcaya. En esta campaña participan 35 investigadores y técnicos de los centros oceanográficos pertenecientes al IEO de Santander, Gijón, A Coruña, Vigo, Cádiz, Murcia y Baleares. La campaña se ha planteado en cooperación con el Instituto Francés para la Exploración del Mar (IFREMER), cuyo personal participa en ella, así como la Fundación del País Vasco (AZTI).

Además de estimar la abundancia y localización de los bancos de las especies en estudio, la campaña hará un muestreo adaptativo, así como una prospección de aquellas zonas en las que se hayan detectado cardúmenes de anchoa, para estudiar los procesos oceanográficos y biológicos concurrentes con la presencia de juveniles de esta especie, informó hoy el IEO.

La pesquería de anchoa en el Golfo de Vizcaya constituye uno de los principales recursos económicos para la flota de bajura del Cantábrico, razón por la que es objeto de planes de evaluación y gestión que, sin embargo, se ven dificultadas por las elevadas fluctuaciones interanuales del reclutamiento de esta especie.

La UE estudiará la situación actual de la anchoa en el Golfo de Vizcaya en una reunión prevista para el próximo mes de diciembre, y los resultados de la campaña oceanográfico-pesquera Pelacus-1006, que acaba de iniciar el Instituto Español de Oceanografía (IEO), tendrán una gran importancia en la decisión que tome la UE (el IEO es el asesor científico de la política pesquera del Gobierno en investigación y apoyo científico-técnico, de conformidad con la Ley 3/2001 de Pesca Marítima del Estado).

ANCHOA, EN RIESGO

Según el último informe --y otros anteriores-- del Consejo Internacional para la Explotación del Mar (ICES), desde hace algunos años la población de anchoas en el Golfo de Vizcaya y, en general, en todo el Cantábrico, se encuentra seriamente comprometida (riesgo biológico). De acuerdo con los datos de este organismo internacional, la población "está a niveles muy bajos respecto de los observados durante el decenio 1990", lo cual puede achacarse -aseguran los expertos del ICES- a reclutamientos débiles desde el año 2001.

Los datos actuales (caída drástica de las capturas en 2005 e información adquirida en las campañas de huevos y acústica realizadas en primavera) sugieren que en 2004 tuvo lugar un nuevo fracaso en el reclutamiento de anchoa. Por tal razón, el Consejo Científico del ICES ya alertaba de una alta probabilidad de descenso de la población de anchoa en caso de que aconteciese otro fallo del reclutamiento en 2004.

En junio de 2005 el ICES informó de "que todas las pruebas indican que en 2006 las reservas alcanzarán un nivel muy bajo, a no ser que la clase anual de 2005 sea muy fuerte", y aconseja firmes medidas de gestión para proteger la reserva (stock) remanente. En resumen, el Consejo recomienda "el cierre inmediato de la pesquería hasta que existan pruebas fiables, independientes de la pesquería, que indiquen el reclutamiento de una clase anual fuerte en el stock".

En base a estos informes científicos, la Unión Europea decide cerrar la pesquería a partir del 1 de julio de 2005 durante seis meses, hasta que nuevos datos independientes proporcionen información exacta sobre el estado de las existencias de anchoa.

El informe sobre la Acción Piloto de Pesca Experimental, llevada a cabo entre el 28 de noviembre y el 11 de diciembre del 2005 por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) (Campaña Centinela Anchoa del Golfo de Vizcaya), no hizo sino confirmar la pésima situación en la que se encuentra la población de anchoa del Golfo de Vizcaya.

En diciembre de 2005 tuvo lugar el Consejo de Ministros de la UE donde se acordó un Total Admisible de Captura (TAC) provisional de 5.000 toneladas, el cual no puede ser pescado antes del 1 de marzo de 2006. No obstante, la Comisión de la UE está obligada a prohibir la pesca si el tamaño del stock reproductor en 2006 es inferior 28.000 toneladas, según determinación del Comité Científico, Técnico y Económico para las Pesquerías (STECF).

En julio de 2006 los caladeros de anchoa del Golfo de Vizcaya quedaron cerrados automáticamente, una vez comprobado que los stocks se encontraban por debajo del límite mínimo de 28.000 toneladas. Esta situación se mantiene en la actualidad. El STECF, en su reunión del 14 al 16 de junio de 2006, recomendó que la pesquería de la anchoa del Golfo de Vizcaya "continúe cerrada hasta, al menos, julio de 2007".

En diciembre de este año la UE estudiará la situación actual de la anchoa y tomará una decisión sobre si permite, o no, su pesca. Siendo muy importantes los resultados de la campaña Pelacus-1006 en cuanto a cuál sea la medida que finalmente se adopte.