Pesca.- La licencia de pesca profesional será válida durante cinco años para marisqueo y bajura e indefinida en altura

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 18:07

El PPdeG cree "desacertado" el proyecto de ley y acusa al Gobierno de "despreciar" a las cofradías e intervenir en exceso en el sector

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, destacó hoy que la futura Lei de Pesca prevé crear una nueva licencia que regulará durante cinco años la actividad profesional en cada una de las modalidades de pesca de la comunidad, sustituyendo así el permiso de explotación (permex) que debían renovar anualmente mariscadores y patrones de embarcaciones de bajura. Esta modificación también alcanzará a las flotas de altura y gran altura, que pasarán a disponer de un permiso indefinido.

Además, el nuevo texto legal establece un permiso de pesca especial, dirigido a las pesquerías que requieran una reducción del esfuerzo y explotación de sus recursos, así como de pesca de ocio, vinculada al turismo en las localidades costeras.

En el caso del marisqueo a pie, sus titulares podrán acceder a concesiones administrativas de explotación no sólo de las zonas de libre marisqueo, en un procedimiento que establece un concurso público que "primará" la experiencia en el sector. El mismo proceso se aplicará en el caso de los permisos vinculados a la actividad acuícola en las zonas marítimo-terrestres.

Así lo expuso hoy en el Pleno de la Cámara gallega la titular de la Administración pesquera en el inicio de la tramitación parlamentaria del anteproyecto de ley de Pesca, una normativa que, como recordó, nace con "ánimo de perdurabilidad", deroga cinco textos legales vigentes en la comunidad y es producto de "un amplio debate social".

En este sentido señaló que, durante su elaboración, la industria de transformación, armadores de las flotas de altura y gran altura, firmas de acuicultura marina y en tierra presentaron alegaciones y reconoció haber pactado la "redacción literal" del apartado referido a las concesiones de bateas con el sector mejillonero y la parte vinculada a la función de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores de Galicia.

"Es un instrumento legal de mucha más fácil comprensión", aseguró Gallego, quien subrayó que muchos profesionales del mar tenían "dificultades" para entender y asumir la normativa de 1993, de la que además destacó su "rigidez" y su "excesiva burocratización". A su juicio, esta cuestión impidió el "avance profesional" en segmentos de actividad como el de la pesca artesanal.

Según precisó, el proyecto de ley refunde en sus 14 títulos la Lei de Pesca de Galicia de 1993, la Lei de Confrarías de Pescadores de 1993, la Lei por la que se crea el Servizo de Gardacostas de Galicia de 2004, la Lei de creación del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia de 2004 y la Lei de Protección, control, infracciones e sanciones en materia marítimo-pesquera de 2004.

POLÉMICA CON LAS COFRADÍAS

Entre las novedades citadas por la titular gallega de Pesca figuró el reconocimiento a "todas" las organizaciones profesionales del sector en Galicia, desde cooperativas, sindicatos, asociaciones de productores y organizaciones de armadores, y no sólo a las cofradías de pescadores como en la normativa de 1993.

Precisamente, esta cuestión centró la crítica del PPdeG al nuevo texto legal, para el que solicitó una enmienda a la totalidad y su "devolución", entre otras cuestiones, por su posición a favor de "modificar" y "no de derogar" la legislación vigente.

Su portavoz, José Manuel Balseiro, reprochó a la conselleira su "desprecio" a los pósitos como órganos de interlocución con el sector y que, en su opinión, "pasan de estar en la primera división a una tercera regional". "Pretenden intervenir en exceso todo aquello que no puedan controlar, buscan un sector sumiso", criticó en referencia a la actuación de la Consellería tras el "rechazo" del Consello Galego de Pesca a la reforma de la legislación sobre las cofradías.

El diputado 'popular' acusó a la Consellería de "carecer" de un proyecto y un modelo "claro", así como de "ideas nítidas para afrontar el futuro" al "someter" a un concurso a los titulares de bateas para renovar su concesión --por un periodo de diez años y prorrogable hasta un máximo de 30 años--, no incorporar medidas contra el furtivismo y "renunciar" a comprometer mejoras en materia de Salvamento Marítimo.

Balseiro también atacó el perjuicio que causará la nueva normativa al Servizo de Gardacostas de Galicia, que el proyecto de ley de Pesca prevé cambiar de denominación para conocerse como Servizo de Inspección e Vixilancia Pesqueira.

Por ello, evaluó con un "categórico suspenso" la medida y aseguró que la conselleira pasará a la Historia como la "más discutida y cuestionada", circunstancia que, a su juicio, la llevó a intentar "aprobar in extremis" esta ley.

Además, avanzó que Pesca dispondrá en 2009 de un presupuesto un 11,8 por ciento inferior al de este año, una cifra que será menor "que el último presupuesto del Gobierno del PP".

TRAZABILIDAD Y PROBLEMA DE MERCADO

El portavoz de Pesca del BNG, Bieito Lobeira, defendió la necesidad de "renovar" el marco legal en el ámbito pesquero, marisquero y acuícola de la comunidad tras asegurar que el del PP era "un auténtico lastre" para su desarrollo. "Redujeron flota, puestos de trabajo y capacidad productiva y agradaron a sus amos de Madrid y Bruselas", reprochó a los 'populares'.

En este sentido, recordó que, en lugar de los "cientos de miles de embarcaciones" referidas por Balseiro en sus enmiendas, sólo permanecen activos tres atuneros congeladores en aguas de Somalia, ocho buques congeladores en el archipiélago de Svalbard, 22 congeladores en NAFO, 19 en diversos caladeros, una flota de palangreros de superficie que capturan pez espada en distintos mares y unos 100 embarcaciones de Gran Sol de la antigua 'flota de los 300'.

Lobeira respaldó el derecho a participar en la toma de decisiones de todas las organizaciones pesqueras. El reconocimiento de su existencia, a su juicio, se enmarca en una "novedad democrática" que representa la realidad gallega.

También apoyó la identificación de los productos pesqueros y marisqueros tanto en origen --en lonjas y en los buques de altura-- como en destino --en la comercialización--, la apuesta por la trazabilidad y el uso de las marcas de calidad para generar más valor añadido, citadas por la conselleira.

El diputado nacionalista consideró que el sector pesquero y marisquero de la comunidad tiene un "problema de mercado", no de producción o de recursos, por su "inadaptación" a la normativa y la realidad. "En Galicia se puede producir más, vivir mejor y de forma más digna", para recordar que el 90 por ciento de los marineros carecen de un convenio colectivo y los problemas de acceso a las pensiones de jubilación de los profesionales del mar.

EXPECTACIÓN DEL SECTOR

Diversos representantes del sector pesquero y marisquero siguieron con expectación el inicio de la tramitación parlamentaria del proyecto de Lei de Pesca en la Cámara gallega. En las gradas del Parlamento estuvieron presentes los representantes de las principales organizaciones de bateeiros integradas en Pladimega, como su portavoz y presidente de la Asociación de Mexilloneiros da Illa, Julián Garcí;, el de Cabo de Cruz, Agustín Pose; así como el presidente del Consello Regulador de la denominación de origen protegida Mexillón de Galicia, Ramón Dios.

De igual modo, entre el público se encontraba el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Evaristo Lareo y diversos patrones mayores de varios pósitos de la comunidad.