Pesca.- El MAPA propone congelar o conservar el bonito para no saturar el mercado en verano y desabastecerlo el resto

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 15:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Elena Espinosa, animó hoy al sector pesquero a congelar o conservar el bonito fresco pescado en la actual campaña para, de este modo, no "saturar" el mercado en verano y, consecuentemente, no "desabastecerlo" el resto del año.

Esta propuesta fue realizada por Espinosa en una entrevista en la Televisión de Galicia (TVG), recogida por Europa Press, donde recordó que la pesquería de bonito se hace en unos determinados meses del año y no se puede organizar el resto del año. Por ello, emplazó a este tipo de medidas que consideró que generan "valor añadido".

No obstante, advirtió de que la situación del bonito es "diferente" a la de la merluza, donde atribuyó los bajos precios a una cuestión en la que interviene la "ley de la oferta y la demanda", al tiempo que reprobó al sector que no haya puesto "encima de la mesa" la cantidad extraída de esta especie: "se pescó más que la media de los últimos diez años".

Precisamente, destacó los buenos resultados del Plan de Recuperación de la Merluza, que permitió recuperar una pesquería en "situación crítica". Además, destacó la "buena decisión" del MAPA de que la cuota de que disponen los marineros y armadores las gestionen ellos directamente y no desde el ministerio.

Así, apuntó que, hoy en día, cada armador conoce cuánto puede pescar "y así lo irá ajustando más para que no se produzca la saturación que se registró en determinados meses del verano", argumentó Espinosa.

Contenido patrocinado