Mar afirma que "todas" las cofradías llevarán el marisco a la batea de reinstalación

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 17 agosto 2011 23:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado que "todas" las cofradías han dicho, durante un encuentro mantenido este miércoles, que llevarán el marisco de talla legal a la batea de reinstalación, cuyo emplazamiento se decidirá entre "dos o tres zonas localizadas" para su posible ubicación.

En declaraciones a los medios tras reunirse con representantes del sector, Quintana ha calificado de "muy positivo" el encuentro, ya que, según comentó, "todas las cofradías apuestan por el sistema de reinstalación" del marisco. Además, ha indicado que "también valoran que haya industrias conserveras dispuestas a comprar la producción de berberecho que tengan".

En cuanto al caso concreto de A Coruña y Ferrol, ha explicado que están "dispuestos" a abordar "proyectos de recuperación" de las zonas improductivas. Ahora las cofradías deberán presentar sus planes para estudiar las subvenciones de la Administración autonómica, tal y como ha aclarado la conselleira.

Por otra parte, Quintana también ha trasladado el compromiso del titular de Medio Ambiente, Agustín Hernández, de convocar a principios del mes de septiembre una reunión en la que participe el sector y Costas del Estado para estudiar las posibles soluciones para la regeneración de las zonas.

A mayores, la consellería está preparando un informe para presentar ante la Unión Europea (UE) con el objetivo de pedir una "excepción" en tanto en cuanto no se aborden esos proyectos de recuperación y que la almeja no crezca lo suficiente, con el fin de bajar la talla del marisco mientras no se aborden esos planes de recuperación.

Así, también ha indicado que los mariscadores de a flote de A Coruña empiezan a trabajar ahora en septiembre en las zonas clasificadas como B, al tiempo que los de a pie lo harán también en la zona B. Posteriormente, se estudiarán esas zonas C, después de la mencionada reunión a tres bandas, y qué trabajos hay que abordar para poder recuperar esas zonas.

Contenido patrocinado