Mar asegura a las cofradías que "no hay datos" que prueben que trasladar las jaulas de salmón cause "daños"

Invita al sector a visitar países como Noruega o Escocia para hablar con los pescadores y ver cómo se desarrolla el cultivo

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 12 marzo 2011 20:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar, Jan Carlos Maneiro, ha garantizado este sábado al sector que no hay "ningún elemento, dato o informe científico" que demuestre que el traslado de dos jaulas experimentales de cría de salmón al polígono C de la ría de Muros y Noia vaya a causar "daños medioambientales".

Así lo manifestó, según ha explicado en declaraciones a Europa Press, en el transcurso de la reunión que mantuvo en Santiago la ejecutiva de la Federación Gallega de Cofradías, en la que participó, y donde se abordó el conflicto surgido después de que los pósitos de Muros, Noia, Porto do Son y Portosín anunciasen su rechazo a esta medida.

En este escenario, el director xeral ha negado que existan evidencias de un posible daño medioambiental, al tiempo que ha detectado "un problema de competencia por el espacio", algo que ha considerado "razonable" desde el punto de vista de las cofradías. Con todo, ha advertido de que éste es un polígono "declarado para la acuicultura" y que estuvo "inactivo durante muchos años".

"Nosotros entendemos que puede generar riqueza", ha añadido, antes de subrayar, además, que la empresa concesionaria del cultivo de salmón en las rías de Galicia --North West Food-- está desarrollando "la fase experimental por su cuenta y sin acudir a ninguna ayuda pública".

A renglón seguido, Maneiro ha aludido al "poco halagador futuro" de la pesca, por lo que ha ratificado la apuesta de Mar por la acuicultura, convencido de que ambas actividades, además, no son excluyentes, y ha instado al sector a "colaborar" en la búsqueda de nuevas fórmulas de "generar riqueza".

Por último, ha insistido en que no hay "ningún estudio serio" que certifique que la instalación de las jaulas sea "desfavorable", se ha remitido a las experiencias de otros países, y ha explicado que, hoy mismo, Mar invitó al sector --a través de la Federación-- a visitar Noruega o Escocia, hablar con los pescadores y ver cómo se desarrolla el cultivo.

Contenido patrocinado