FERROL, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consellería do Mar y las cofradías de Ferrol, Barallobre y Mugardos acordaron este viernes, en el transcurso de una reunión celebrada en Santiago de Compostela, la puesta en marcha en la zona externa de la ría ferrolana a partir de enero de 2012 de la batea de reinstalación de moluscos procedentes de zonas C, con la que se trata de propiciar la depuración natural de los bivalvos que se recojan de aguas contaminadas.
La Consellería do Mar informó al término del encuentro que se había acordado trabajar de forma conjunta con las cofradías para elaborar una propuesta de explotación marisquera que se abordará en la próxima reunión de la Mesa del Plan de Dinamización de la Ría de Ferrol y que incluirá los trabajos de reinstalación de moluscos en la futura batea.
En la reunión celebrada este viernes, en la que también participaron representantes sindicales, se acordó gestionar la presencia en el próximo encuentro de miembros de la Consellería de Medio Ambiente, del Estado y de los Ayuntamientos de la zona.
Debido a la falta de depuración de la ría de Ferrol, catalogada en su mayor parte como zona C, los mariscadores han reclamado de forma reiterada en los últimos meses información sobre el proceso de saneamiento y los plazos por parte de las distintas administraciones implicadas.
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha valorado la disposición mostrada por los pósitos de Ferrol, Fene-Barallobre y Mugardos de dar inicio a la puesta en marcha de la batea de reinstalación de moluscos, que supone una de las apuestas más firmes de la consellería como medida para recuperar una "actividad marisquera normal".
El objetivo es que en la próxima reunión del Plan las Cofradías y la administración elaboren una propuesta que tenga en cuenta "la realidad económica del marisqueo y la situación de esta actividad en Galicia".
Al término de la reunión de este viernes, el portavoz de la cofradía de Barallobre, Manuel Bañobre, explicó a Europa Press que también se había acordado que durante el resto del mes de noviembre, los mariscadores realizasen tareas de limpieza y recogida de marisco contaminado para su depósito en aguas limpias, como han hecho hasta el momento, acogidos al Plan de Dinamización que arrancó en 2007.
Las cantidades económicas correspondientes serán abonadas a partir de enero. En cuanto al mes de diciembre, para aprovechar la campaña navideña y el incremento en la demanda de almeja, los mariscadores se dedicarán a la recogida y venta en fresco de la almeja que se ha depurado en las zonas de aguas limpias de la ría en las que fue depositada.
Sobre la puesta en marcha de la batea, Bañobre puntualizó que será de forma "experimental" durante los dos primeros meses del año y complementará el pago a los mariscadores por los días en los que trabajen en la recogida y traslado de los moluscos.
"NO SE SUSPENDERÁ DE GOLPE Y PORRAZO"
Bañobre añadió así que en enero y febrero se podrán obtener "referencias de cómo se depura el marisco en la batea, qué mortandad tiene y tratar de resolver las dudas que se tienen sobre su funcionamiento".
En este contexto, valoró que "se ha abierto una puerta para que el plan siga el próximo año", aunque "sea en unas condiciones algo diferentes" pero que al menos "parece que no se suspenderá de golpe y porrazo".