SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consellería do Mar ha anunciado que otorgará 10 nuevos permisos de explotación ('permex') para embarcación a las cofradías de A Coruña, Cariño, Portosín, A Pobra y Fisterra, todas ellas en la provincia herculina.
Del total, seis se dirigen a la extracción de percebe, dos a la navaja y al longueirón y otros dos a la modalidad de marisqueo, apunta el departamento autonómico.
Para el pósito coruñés, la consellería convoca cuatro nuevos permisos para embarcación y todos ellos son para la explotación de percebe. Para el mismo recurso, convoca para el pósito de Cariño otros dos permisos para embarcación con dos habilitaciones cada una.
En cuanto a la navaja y el longueirón, el departamento convoca un permex para embarcación con habilitación para dos buzos para la cofradía de Portosín y otro para la de A Pobra con habilitación para un buzo.
Por otra parte, se otorgarán dos permex a la cofradía de Fisterra para embarcación con habilitación para dos mariscadores cada una en las zonas de libre marisqueo.
"Todas estas plazas se convocan después de comprobar su viabilidad en los informes técnicos y siempre teniendo en cuenta la compatibilidad y sostenibilidad de los recursos y criterios socieoconómicos", subraya la Consellería do Mar.