Mar niega que el decreto sobre tripulación mínima reduzca la seguridad en las embarcaciones

Actualizado: miércoles, 16 abril 2014 14:01

El BNG asegura que la norma deja a los marineros "al pairo" mientras "la casa armadora se queda en casa tranquilamente"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral técnico de la Consellería do Medio Rural e do Mar, Alfonso García Magariños, ha negado que el decreto sobre tripulación mínima para las embarcaciones pesqueras y auxiliares de pesca, que también regula el procedimiento para su asignación, suponga una reducción de la seguridad, como denuncia el BNG.

En la comisión de pesca del Parlamento, el alto cargo del departamento que dirige Rosa Quintana ha valorado dicha norma, aprobada por el Gobierno central en diciembre, puesto que, a su juicio, supone una "actualización que responde a la seguridad y está suficientemente avalada por los informes".

De hecho, la normativa anterior databa de una orden del Ministerio de Comercio de 1964, la cual establecía con carácter general un cuadro indicador de tripulaciones mínimas para buques mercantes y de pesca que contemplaba un mínimo de 10 tripulantes para embarcación pesquera de más de 50 metros de eslora y un mínimo de siete para los barcos de menos de esa longitud.

Ahora, las tripulaciones mínimas de los barcos pesqueros de altura superiores a 50 metros pasan a tener que llevar ocho tripulantes --patrón, segundo patrón, mecánico, tres marineros y dos engrasadores-- mientras que buques de menos de esa eslora pasan a cinco tripulantes, algo que critica el Bloque.

Es una norma que da "mayor inseguridad" y deja "a la embarcación y a las tripulaciones al pairo" mientras "la casa armadora se queda en casa tranquilamente", ha asegurado el diputado nacionalista Daniel Rodas, quien también ha afirmado que el decreto se dirige en contra de "conquistas" logradas en los últimos años mediante el incremento de las horas de jornada laboral en los barcos.

SIN RELACIÓN CON LOS ÚLTIMOS ACCIDENTES

Sin embargo, García Magariños ha replicado con el dato de que la totalidad de las embarcaciones gallegas "tienen casi el doble de tripulantes mínimos exigidos" y, en esta línea, ha desvinculado los últimos accidentes marítimos ocurridos de la aprobación de la norma.

Por último, Rodas ha instado a la Xunta a reivindicar las competencias en esta materia, al indicar que Galicia "conoce mejor su realidad", a lo que este ha apuntado que, "si se considera que el ejercicio de las competencias perjudica al sector, se tomarán las medidas que proceda".