SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, Pablo Fernández Asensio, calificó hoy de "radicalmente falso" que la Consellería do Mar fuese convocada y asistiese a una reunión en febrero, junto con otras comunidades autónomas, sobre los topes de captura de la caballa y afirmó que el encuentro del que habla el Gobierno central versó "única y exclusivamente sobre el atún rojo".
Así lo explicó Fernández Asensio en respuesta a las declaraciones realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en las que aseguraba que la Xunta había participado en las reuniones para la elaboración de la orden ministerial sobre el reparto de la cuota de caballa, que la Administración autonómica consideró hoy "injusta" por los topes de captura.
En esta línea, el director xeral facilitó el fax de convocatoria de la mencionada reunión, ocurrida el día 9 de febrero, en la que se especifica que el tema a tratar es "el atún rojo", por lo que Asensio tachó de "falso" que "tal y como dice el Gobierno en esa reunión se hablase de la caballa".
CON 48 HORAS
Por otra parte, Fernández Asensio aseguró que el MARM remitió el fax con el borrador de la orden a la consellería el día 26 de enero a las 14.53 horas, con la indicación de que su publicación era "urgente", con lo que se pedía a la Administración autonómica que facilitase sus alegaciones antes del 29 de enero.
Consecuentemente, indicó Fernández Asensio, la Xunta "tuvo menos de 48 horas" para estudiar este borrador que, indicó, hablaba de una cuota de 9.000 kilos para las embarcaciones menores de 100 GT y de 12.000 kilos para las mayores de 100 GT.
El responsable autonómico, que facilitó los faxes recibidos, explicó que esta diferencia entre capturas para embarcaciones les "parecía razonable y asumible, igual que al sector". "No así lo que finalmente se decidió, que son 9.000 kilos para embarcaciones menores de 100 GT y 18.000 para las mayores de 100 GT", señaló el director xeral, que lo consideró una "decisión unilateral" del ministerio.
Finalmente, Pablo Fernández aseguró que "a pesar de contar solo con 48 horas", su departamento se puso en contacto con asociaciones de armadores para elaborar alegaciones según sus demandas, que fueron remitidas "en tiempo" al ministerio. Además, el propio Fernández Asensio le dirigió una carta al director general de Recursos, Alejandro Polanco, para mostrarle su "malestar" y "profunda decepción" por el proceso de elaboración de esta orden.