Pesca.- La marea roja alcanza las rías de Ares y Betanzos y obliga a cerrar los dos polígonos de mejillón de Sada

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 20 abril 2015 19:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La marea roja ha alcanzado las rías de Ares y Betanzos y ha obligado a cerrar a la extracción los dos polígonos de bateas de mejillón existentes en Sada (A Coruña).

Así lo ha decretado el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) en la tarde de este lunes, en concreto, después de que se haya detectado toxina paralizante de los moluscos (PSP) en estos polígonos de Sada, que permanecían abiertos desde octubre de 2014.

Las rías de Ares y Betanzos eran las únicas en las que ninguno de sus polígonos estaba afectado por el cierre de bateas, puesto que la extracción sigue prohibida en la totalidad de los dispuestos en las de Baiona, Pontevedra, Muros-Noia y Corme-Laxe. En Vigo también están clausurados todos menos uno (abierto el 17 de abril), y en la ría de Arousa hay cuatro polígonos en los que no se puede extraer (tres de ellos decretados el pasado sábado).

La conocida como 'marea roja' es habitual en las rías gallegas con la llegada de la primavera y consiste en la presencia de biotoxinas en el agua que conllevan el impedimento de la extracción del producto para su consumo.

Contenido patrocinado