FERROL 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los mariscadores de Barallobre, que mantienen un encierro en el Ayuntamiento de Fene (A Coruña) desde finales del mes de marzo, han realizado una cacerolada de protesta ante la posibilidad de que se retrasen hasta el jueves de la próxima semana los pagos de la Xunta de Galicia, ya aprobados en Consello, y correspondientes a los trabajos de regeneración y limpieza de la ría de Ferrol que realizaron desde octubre.
La movilización ha sido seguida por un centenar de mariscadores a flote que se ha concentrado a la entrada de la casa consistorial fenesa de 10.00 a 10.30 horas. La acción reivindicativa podrá tener continuidad en los próximos días, el jueves con una concentración ante el Ayuntamiento de Narón en coincidencia con la celebración del pleno municipal y el viernes con una caravana de vehículos por los municipios de la comarca a partir de las 18.00 horas.
La patrona mayor de Barallobre, Virginia Souto, ha criticado que los mariscadores de la Ría de Ferrol no hayan cobrado todavía las cantidades "ínfimas" y "pequeñas" que se aprobaron en el Consello de la Xunta del pasado 29 de marzo y que se correspondían con tres días de trabajos de octubre de marisqueo a flote y once días de noviembre para el sector a pie.
Las mayores cifras económicas, que suponen casi 5.000 euros para los mariscadores a flote, fueron aprobadas en el último Consello de la Xunta celebrado el pasado viernes.
"Me parece patético que jueguen con los salarios de las personas que llevan tanto tiempo sin cobrar nada y le tenían que dar prioridad", lamentó Souto, que alertó de que los mariscadores llegarán a final de mes sin tener los pagos correspondientes a la Xunta de Galicia, por lo que podrían sufrir recargos si no pueden hacer frente a sus facturas.
Virginia Souto ha señalado que la explicación que han recibido a los retrasos en los pagos es se registraron problemas con algunos de los documentos.