PONTEVEDRA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unas 300 mariscadoras del fondo de la Ría de Pontevedra, permanecen encerradas en dependencias de la Consellería de Pesca en esta ciudad, después de pasarse por la delegación provincial de Hacienda, para intentar cobrar las ayudas prometidas con motivo de las inundaciones.
Las cofradías se han gastado 575.000 euros del crédito que solicitaron a instancias de la Xunta para adelantar a las mariscadoras el pago de las jornadas que dedicaron a la limpieza de lodos que en el pasado mes de noviembre acabaron con los bancos marisqueros.
Esta cantidad consume, según explicó Miguel Pazos, la práctica totalidad de la línea de crédito obtenida por los pósitos, que asciende a 700.000 euros.
La movilización comenzó sobre las once de la mañana en Hacienda, porque según explicó Miguel Pazos, patrón mayor de San Telmo, en las reuniones mantenidas el pasado miércoles con los delegados provinciales de Pesca y Medio Ambiente, se les informó que la solución al problema estaba en la Consellería de Hacienda.
"La situación es desesperante --aseveró Miguel Pazos-- porque hay gente que necesita cobrar esas promesas para comer". Además, añadió que la póliza de crédito solicitada por las tres cofradías, está "agotada, y no permite obtener más recursos".
El número de mariscadoras que pretender cobrar su trabajo, por la limpieza de los bancos afectados por las inundaciones, son alrededor de 300. Y las deudas pendientes alcanzan los 585.000 euros.
Miguel Pazos comentó que la protesta se mantendrá hasta obtener una respuesta satisfactoria. "Nosotros de aquí no nos movemos hasta que nos den una solución definitiva. O Bien nos dan un escrito donde diga, a partir de "X" días tienen el dinero ingresado o bien mañana en Santiago nos citan con el concejal de Facenda y nos dan una solución", esgrimió Pazos.
El patrón mayor de San Telmo subrayó que son doce jornadas de trabajo sin cobrar "y aquí hay gente con problemas económicos muy serio, y hay que comer".