FERROL 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los mariscadores de las cofradías de Ferrol y Barallobre aparcaron las protestas de la pasada semana, a la espera de la reunión que mañana se celebrará en Santiago con la Consellería de Pesca para determinar las cantidades económicas que les corresponden por los trabajos de regeneración y limpieza de la ría del mes de febrero. Los miembros de Ferrol realizaron trabajos de extracción y siembra de molusco y los de Barallobre, tareas de vigilancia para evitar la acción de furtivos.
Desde la Cofradía de Ferrol se confirmó hoy a Europa Press que algún miembro del pósito acudirá, junto con representantes de las cofradías de Barallobre y Mugardos, a la reunión convocada por la Consellería de Pesca para analizar el impago del sueldo estipulado en el Plan de Empleo que la Xunta de Galicia inició en febrero. La reunión se celebrará mañana a las 10.00 horas, en la sede de la consellería en Santiago de Compostela.
En el encuentro los mariscadores reclamarán percibir 1.640 euros por el mes de febrero, los pescadores a flote, como cantidad resultante de contabilizar, 82 euros por día trabajado. Según denunciaron la pasada semana, la cantidad que preveían percibir se reducía en unos 700 euros en el caso de Barallobre. En Ferrol los mariscadores no recibieron ni siquiera la orden de ingreso, ya que, según Pesca, no se habían facilitado los datos concretos de los trabajos realizados por cada mariscador. Tan sólo los miembros de la Cofradía de Mugardos percibieron el sueldo que exigían.
Durante el día de hoy algunos mariscadores de la Cofradía de Ferrol retomaron los trabajos de extracción de molusco en el banco de As Pías, una de las zonas catalogadas como zona C, contaminada por vertidos residuales. Los trabajos de extracción de almeja para su posterior depósito en aguas que faciliten su depuración, están incluidos en el Plan de Empleo desarrollado por la Xunta de Galicia.
Los mariscadores de Barallobre, por su parte, dedicaron el día de hoy a tareas de vigilancia de la ría, en seis de los bancos marisqueros, para evitar la acción de los pescadores furtivos.
José Estévez, patrón mayor de la Cofradía de Barallobre, denunció que el pasado viernes los mariscadores vieron a dos submarinistas mariscando, de forma ilegal, en la zona de la Redonda, cerca del Castillo de la Palma. Por este motivo, la cofradía solicitó a la Delegación de Pesca la autorización para vigilar hoy la ría y evitar nuevos casos de furtivismo.
Los trabajos de vigilancia también estaban incluidos en las tareas que recogía el Plan de Empleo elaborado por la Xunta de Galicia para dar respuesta a la situación de falta de depuración de la ría de Ferrol.