FERROL, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los mariscadores de Ferrol colapsaron el tráfico en la AP-9 en dirección a A Coruña, desde Cabanas hasta Guísamo, con una caravana de vehículos, circulando a reducida velocidad que provocó retenciones de cinco kilómetros entre las 12.20 y las 13.15 horas.
La acción de los mariscadores de la Cofradía de Ferrol y del sector a flote de a Coruña se enmarca en las medidas de presión dirigidas a la Consellería de Pesca a la que le reclaman renegociar las condiciones establecidas para 2008 en el Plan de Empleo desarrollado para paliar las consecuencias económicas que se derivan para el sector por la contaminación de los bancos marisqueros.
La medida de protesta comenzó a las 11.30 horas en el muelle de Curuxeiras de Ferrol. Una veintena de vehículos salieron en caravana, a través de la N-651, hacia Cabanas. En el puente de As Pías de Ferrol ya se registraron importantes retenciones.
A las 12:20 horas, en Cabanas, los vehículos se incorporaron a la AP-9 en dirección a A Coruña. Circularon a velocidades reducidas, inferiores a los 40 kilómetros por hora, en los dos carriles de circulación, por lo que provocaron una retención que Audasa estima en unos 5 kilómetros.
La caravana se desplazó después al peaje de Guísamo, en donde los mariscadores pagaron la tarifa en céntimos, para tratar de ralentizar los cobros, aunque desde Audasa se informó que no se registraron complicaciones considerables.
DEMANDAS.
Con la acción de protesta de hoy, los mariscadores reclaman a la Consellería de Pesca que se renegocien las condiciones del Plan de Empleo establecidas para el próximo año 2008. En concreto, demandan que se incrementen en el IPC las ayudas de 82 euros por día trabajado que perciben por tareas de limpieza y regeneración de la ría, y que se establezca una negociación común para todas las cofradías afectadas por Zonas C -catalogación que impide la venta del marisco en fresco, debido a su elevada contaminación por residuos-.
Bernardo Bastida, patrón mayor de la Cofradía de Ferrol, explicó que los mariscadores no perciban al mes 1.640 euros, tal y como asegura la Consellería de Pesca. Así, aseguró que la cantidad es mucho menor: "están usando la demagogia, diciendo que pagan una media de 1.640 euros, y es mentira, pagan menos en el cómputo anual", denunció.
Bastida explicó que una persona que vaya a faenar de forma regular pierde dinero, "y viene el 2008, el 2009, y nos quieren amarrar usando firmas de gente que no está afectada", reprobó en referencia a la presencia en la negociación del Plan de Cofradías como la de Mugardos, que según el patrón mayor, utilizan bancos marisqueros menos contaminados y catalogados como Zona B.