FERROL 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los mariscadores de las Cofradías de Ferrol, Barallobre y Mugardos anunciaron que recrudecerán sus protestas ante los impagos de la Consellería do Mar y su decisión de suprimir el Plan de Dinamización que se había puesto en marcha en 2007, y por el que percibían un salario por trabajos de limpieza y regeneración de la ría y recogida de almeja de aguas contaminadas para su depósito en aguas limpias.
El anuncio de movilizaciones, realizado con el apoyo de los sindicatos CIG, UGT y CCOO, llega el día después de que un grupo de mariscadores protestaran en la pegada de carteles del Partido Popular de Ferrol, que decidió la suspensión del acto.
Los mariscadores han denunciado que la Consellería do Mar todavía no les ha pagado las cantidades adeudadas por los trabajos de regeneración que realizaron en septiembre y en octubre. En total, son 24 días, que suponen unas cantidades cercanas a los 2.000 euros para cada uno de los 400 mariscadores de la ría.
Sin embargo, el principal problema de fondo de sus protestas es la propuesta de la Consellería do Mar de suprimir el Plan de Dinamización, según se les comunicó en una reunión celebrada el pasado mes en Santiago de Compostela. Los sindicatos y las Cofradías, que formaban parte de la Comisión de Seguimiento del Plan, solicitaron una reunión para abordar esa decisión "unilateral" de la consellería y analizar posibles alternativas de futuro.
Los mariscadores denuncian que a día de hoy desconocen qué decisiones va a adoptar la Xunta de Galicia, en una ría como la de Ferrol en la que la mayor parte de los bancos marisqueros están catalogados como Zona C, lo que obliga a que el marisco que se cría en esa zona sea recogido y depositado en aguas limpias durante dos meses para su depuración natural, antes de ser vendido en fresco.
La posible colocación de una "batea" en zonas de aguas limpias para propiciar el crecimiento de la almeja que propone la Consellería para el próximo año provoca escepticismo en el sector. La patrona mayor de la Cofradía de Fene-Barallobre, Virginia Souto, ha remarcado que los mariscadores precisan "garantías" del funcionamiento de esta batea, porque no pueden trasladar la almeja si no se les garantiza su supervivencia y sus resultados comerciales. Así, ha recordado que "si es difícil vender 400 kilos de almeja en lonja, mucho más 1.000 kilos que ni siquiera se pueden llevar a una depuradora si no se venden".
El sector defiende la necesidad de que se sigan realizando tareas de limpieza, aunque se reduzca el tiempo anual dedicado a ello, para evitar que la proliferación de mejillón y de residuos destruyan las reservas de los bancos marisqueros. Según los datos aportados por Jaime Gabarri, portavoz de la Cofradía de Ferrol, el año pasado se llegaron a retirar hasta 300.000 toneladas de residuos de la ría.
Los sindicatos mostraron su apoyo a las reivindicaciones del sector y volvieron a reclamar una reunión con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que no se ha producido pese a que la pasada semana el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se había comprometido a mediar para lograr una solución al conflicto. Xesús Anxo López Pintos (CIG) ha lamentado que "lo único que se sepa es que los mariscadores aún no han cobrado" y ha anunciado que "todos los sindicatos" estarán "codo con codo en cualquier movilización", ante el intento de desprestigiar a este colectivo y tratarlos "como vándalos" cuando "lo único que quieren es trabajar".
"Mientras no haya saneamiento de la ría, tendrá que haber algún tipo de plan", ha asegurado López Pintos. Al apoyo manifiesto de la CIG se suma el de CCOO. Su portavoz, Ramiro Otero, ha añadido que están en riesgo de desaparecer 400 puestos de trabajo. "Feijóo no puede andar presumiendo de austeridad y que su objetivo es el empleo, cuando deja en la comarca que se pierdan 400 puestos de trabajo", ha sentenciado.
"CARÁCTER ANTIDEMOCRÁTICO DE LAS PROTESTAS"
Por su parte, el Partido Popular ha denunciado en una nota de prensa el carácter "antidemocrático" de las protestas de los mariscadores a los que acusa de hacer uso de "la intimidación y de la violencia para reventar" el acto de pegada de carteles del PP.
El PP sostiene que la actitud de los manifestantes "deslegitima plenamente sus reivindicaciones" y lamenta que "algunos pretendan defender sus intereses causando daños a terceros o intentado coartar la libertad de las personas. Para el Partido Popular, los hechos de la medianoche del viernes constituyen "un ataque a un derecho fundamental como es el de la libertad política, recogido en la propia Constitución Española".
El candidato al Senado, Juan Juncal, en declaraciones a Europa Press, ha añadido que "no se puede achacar al Partido Popular" la responsabilidad de la falta de saneamiento de la ría y atribuyó al Partido Socialista, que "gobierna desde 2004", la responsabilidad de "haber ralentizado" el proceso de depuración, y de no haber avanzado mientras estaba al frente de la Xunta de Galicia. "Entiendo que puedan estar preocupados, pero si la raíz del problema de fondo es el saneamiento de la ría, hay que preguntarse quiénes son los responsables", ha apostillado.