Pesca.- Mariscadores de la Ría de O Burgo se manifiestan para exigir ayudas al sector y medidas contra la contaminación

Actualizado: viernes, 20 enero 2012 15:15

A CORUÑA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Mariscadores de la Ría de O Burgo se han manifestado, ante el Ayuntamiento de A Coruña, para exigir su mediación ante la Consellería do Mar y exigir ayudas al sector y actuaciones contra la contaminación.

La protesta, con la participación de medio centenar de mariscadores, ha estado encabezada por la pancarta con el lema 'Xunta culpable. Solución xa'.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de los mariscadores a pie, Manuel Baldomir, ha reclamado la mediación del alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ante la Consellería do Mar para que se firme un convenio de colaboración y se conceda a los mariscadores un plan similar al la Ría de Ferrol por el pago de ayudas por trabajos de limpieza.

Así, ha apuntado que el sector se ve abocado "al paro" por las condiciones en las que se encuentra la ría. "Apenas quedan zonas productivas por el furtivismo y la contaminación", ha señalado Baldomir, que ha indicado que esta situación afecta a los mariscadores de a pie.

Además, ha apuntado que frente a los 10 kilos de almeja babosa que podían recoger antes "ahora son sólo dos kilos", ha señalado incidiendo en que también se ha reducido el tamaño de la misma. Asimismo, ha explicado que se les ha limitado "los horarios de trabajo" y que gastan "más" de seguro que de lo que perciben por trabajar.

Por ello, ha pedido que los cinco días de trabajo previstos en el plan de explotación se complementen "con ayudas por trabajos de limpieza como hacen en la ría de Ferrol", ha precisado Baldomir, quien ha vuelto a reclamar un acuerdo entre la Xunta y el Gobierno central para la limpieza de la ría.

Durante la protesta, los mariscadores, que han exigido a gritos "soluciones", han depositado en el registro municipal un escrito con sus reivindicaciones. Entre sus protestas, está previsto también un corte de tráfico en el puente de A Pasaxe este lunes, día 23.