Pesca.- Los mariscadores de la Ría de Ferrol acuerdan con la consellería recoger marisco cuatro meses al año

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 20:01

Colaborarán en un proyecto de depuración intensiva de moluscos que realiza la Xunta con el envío de muestras de la zona C hasta junio

FERROL, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores de las cofradías de Ferrol, Barallobre y Mugardos que trabajan en la ría ferrolana acordaron con la Consellería de Pesca recoger marisco cuatro meses durante el año 2009, dentro del calendario de capturas establecido en el marco del Plan de Dinamización de la Ría de Ferrol, puesto en marcha en 2007, como consecuencia de la catalogación de los bancos marisqueros como Zona C, altamente contaminados por vertidos residuales.

En el encuentro celebrado hoy en la Consellería de Pesca, los representantes de las Cofradías de Ferrol, Barallobre y Mugardos, y responsables de los sindicatos CIG, UGT y CC.OO., se reunieron con el director xeral de Recursos Mariños y los técnicos y biólogos del departamento autonómico.

El plan de trabajo para este año se inició estableciendo que las cofradías implicadas deberán participar de forma creciente en la organización, gestión y control de los trabajos incluidos en el plan, de forma paralela a la implicación que ya adoptaron otras entidades asociativas de las rías gallegas que están afectadas por la catalogación de zonas C.

El plan establecido en 2007 reporta a los mariscadores una ayuda de 82 euros al día de trabajo en la limpieza y vigilancia de la ría, y de recogida del marisco contaminado, para su posterior depósito en aguas limpias que favorezcan su depuración natural.

El calendario de 2009 establece para el marisqueo a flote o embarcación que del 12 de enero al 13 de marzo, ambos inclusive, se realizarán trabajos de regeneración, mientras que el período del 16 de marzo al 8 de abril, también ambos inclusive, se dedicará a extracción.

En la mesa de negociación se planteó, además, que los trabajos incluirán la retirada de mejillón y el traslado de almeja de zonas C a B. Asimismo, se ha recogido la posibilidad de que se retire la almeja del banco marisquero de la zona de Caranza, debido a los trabajos que tiene previsto acometer el Ministerio de Medio Ambiente de regeneración de la playa con el depósito de arena procedente de las obras del puerto exterior.

DEPURACIÓN INTENSIVA

La Consellería de Pesca y las cofradías acordaron también que los mariscadores colaborarán en un proyecto de depuración intensiva de moluscos que realiza la Xunta y para el que se comprometen a enviar muestras de moluscos de zona C hasta el mes de junio.

Con respecto al marisqueo a pie, los miembros de los pósitos de Mugardos y de Barallobre extraerán moluscos en los meses de marzo, julio, agosto y diciembre, mientras que dedicarán el resto a tareas de regeneración.

Según explicó Manuel Bañobre, el patrón mayor de la Cofradía de Barallobre, los mariscadores solicitaron a Pesca que durante este año, se encargue una nueva limpieza del banco de As Pías, en el que todavía permanecen restos del buque 'Discoverer Enterprise', que colisionó con el puente de As Pías el 13 de enero de 1998.