Pesca.- Más de una decena de bateeiros heridos a raíz de las cargas policiales de hoy en Vilanova, según Pladimega

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 21:31

El 80% de los productores gallegos secundan la huelga de mejillón fresco, que escaseará a finales de semana y principios de la próxima

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma para la Distribución de Mejillón de Galicia (Pladimega) lamentó hoy los incidentes protagonizados en Vilanova de Arousa (Pontevedra), donde unos 500 bateeiros lanzaron piedras y objetos contundentes, además de quemar un camión y una grúa, contra las fuerzas de Seguridad que protegían a los productores de Federación Arousa-Norte y Virxe do Rosario.

En un comunicado, esta organización atribuyó los hechos al "nerviosismo" que envuelve al sector extractivo ante la "difícil" situación que atraviesan. No obstante, la plataforma que agrupa a un 80 por ciento de los productores de mejillón de Galicia condenó la "brutal" carga policial que, según esta organización, se saldó con más de una decena de heridos. Entre ellos, como aseguraron, figuraban mujeres y ancianos.

Precisamente, el presidente de la agrupación de productores de A Illa, Julián García, informó a Europa Press de que esas cargas policiales "encendieron" más si cabe los ánimos de los bateeiros concentrados ante el muelle de Vilanova de Arousa. "Hubo más de un productor herido y más de una carga policial", matizó, tras admitir que entre los manifestantes había productores de "todas las procedencias y también de Pladimega".

A este respecto, atribuyó la concentración de las descargas en un sólo punto de la Ría de Arousa a una estrategia de defensa tanto de los operarios como del recurso recogido y una garantía para su traslado. "Todos los puertos están paralizados", destacó a Europa Press, "de otra manera no hubiesen logrado extraer la carga, la situación está muy complicada".

Pese a condenar la violencia, García manifestó que la de Vilanova es una de las consecuencias de un "problema grave" en el sector. "La única salida a este conflicto es consensuar un sistema de reparto equitativo", reiteró, para añadir que los productores se ven afectados por siete semanas de paro.

En este sentido, insistió en que o logran alcanzar un acuerdo con las organizaciones contrarias a Pladimega y, sobre todo, con Federación Arousa-Norte, o tratarán de arrancar un compromiso de depuradores y cocederos. En concreto, exigirán a estos dos tipos de clientes que firmen un escrito en el que detallen la proporción de materia prima que adquirirán durante la campaña. Esta medida pretende, según expuso García, evitar caídas de precios a mediados de año.

García estimó que los bateeiros de Pladimega tienen una capacidad productiva que asciende a 140.000 toneladas --de la media de 200.000 que anualmente se cultivan en las más de 3.300 bateas de la comunidad gallega--. "Demandaremos lo que nos corresponde", aseguró, "aspiramos a que cada batea dé salida a la parte que le toca".

UN 80% DE SEGUIMIENTO DE LA HUELGA

Por el momento, Pladimega defendió que la huelga será "indefinida". Precisamente, García detalló que un 70 por ciento de los productores de esta organización y otro 10 por ciento de los pequeños y medianos bateeiros de la Ría de Vigo secundaron hoy la primera jornada de huelga en el suministro de mejillón fresco.

Esta modalidad de molusco se destina a las depuradoras o directamente a lonjas, mercados y centros de distribución. "Servimos a MercaMadrid y MercaBarna, entre otros, pero también a plazas de abasto o cadenas concretas como Mercadona y Eroski", explicó el presidente de A Illa.

Respecto al abastecimiento de los mercados, García avanzó que los primeros efectos comenzarán a reflejarse entre finales de esta semana y principios de la siguiente dado que, de momento, las depuradoras han acumulado el suficiente stock de producto como para atender pedidos durante algunos días. El mejillón fresco representa el 35 por ciento del total de esta especie de molusco bivalvo producida en Galicia.