Pesca.- La mayoría de la flota de bajura de A Coruña y A Mariña lucense sale a faenar pese a la alerta naranja

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 13:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mayor parte de la flota de bajura de las provincias de A Coruña y Lugo salió hoy a faenar con normalidad pese a la alerta naranja declarada por el temporal que afecta, especialmente, al litoral coruñés y lucense.

Las condiciones más complicadas se registran a esta hora en el Golfo Ártabro --rías de A Coruña, Betanzos, Ares y Ferrol--, donde las embarcaciones que trabajan en aguas del litoral permanecen amarradas y descartaron salir esta jornada.

Así lo confirmaron las cofradías de pescadores de esta zona, que también informaron de que los mariscadores que realizan labores de limpieza y regeneración en la ría de Ferrol tampoco pudieron trabajar hoy. "Entre diez y 15 barcos quedaron en tierra y los mariscadores igual", aseguró el patrón mayor de Ferrol, Julio Videira.

Más tranquila es la situación en Malpica de Bergantiños, cuyos pescadores de bajura y mariscadores faenan sin mayor problema esta jornada. "Hubo días mucho peores, el temporal está en tierra", insistieron fuentes de su cofradía.

En la Costa da Morte, los pescadores también acordaron no arriesgarse y aguardar a que la situación del mar sea más favorable mañana, después de que cuatro lanchas de bajura partiesen a las 9.30 horas del puerto de Corcubión y comprobasen que las condiciones del mar no son propicias para trabajar hoy.

Por ello, el conjunto de la flota de bajura que opera entre el Cabo Fisterra y Lira no saldrán hoy, según informaron a Europa Press fuentes de Asoar-Armega, organización que aglutina a 400 armadores que operan en 28 puertos gallegos y con sede en Corcubión.

Más al sur, en la Ría de Muros y Noia, la Cofradía de Pescadores de Portosín también señaló que todas sus embarcaciones están amarradas a puerto, incluso en el caso de cuatro barcos de la flota de litoral que abandonaron a primera hora de la mañana la localidad coruñesa aunque se vieron obligados a regresar por las malas condiciones del mar.

La situación es de plena normalidad en la Ría de Arousa, donde el patrón mayor de Rianxo, Baltasar Rodríguez, aseguró a Europa Press que, tras las fuertes lluvias de primera hora de la mañana, la flota de bajura --integrada por embarcaciones de entre seis y siete metros de eslora-- está toda en el mar. "Quedó una buena mañana, el temporal está ya en tierra", manifestó.

COMPLETA NORMALIDAD EN A MARIÑA

La totalidad de la flota de bajura que opera en el litoral lucense trabaja sin complicaciones esta mañana. "Lo peor pasó por la noche y ahora el mar está calmado", destacó el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Lugo y patrón mayor de Burela, Alfonso García Ben.

Más al este, en Foz, su patrón mayor, Alberto Rey, reconoció que hoy "no es el mejor día para trabajar", circunstancia que no ha impedido que las lanchas de marisqueo --en su mayoría dedicadas a la captura de pulpo-- hayan abandonado el puerto a primera hora de la mañana. Los buques cerqueros, que salieron ayer por la tarde y regresaron hoy a las 08.00 horas a su base, no completaron su mejor jornada, dadas las condiciones del mar esta noche.

Por su parte, en Celeiro también las lanchas de marisqueo trabajan en la ría en una jornada calificada de "normal" por el patrón mayor de la localidad, Domingo Rey. La alerta naranja tampoco impidió salir a los buques arrastreros con base en este puerto y en el de Burela.