SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Medio centenar de mariscadoras se han concentrado este miércoles a las puertas del Parlamento de Galicia, convocadas por la Asociación Galega de Mariscadoras e Mariscadores (Agamar), para exigir la restitución de la ayuda mensual de 557 euros que la Consellería do Mar prestaba --desde 2007, hasta este año-- a trabajadoras mayores de 65 años que no cotizaron durante 15 ejercicios para poder acceder a una prestación por jubilación.
Tal y como ha destacado la presidenta de Agamar, Natalia Laíño, se trata del "primer acto", de carácter "simbólico" puesto que coincide con la jornada en la que la Cámara autonómica debatió una moción del PSdeG para instar a la titular del departamento, Rosa Quintana, a "que rectifique" y disponga la cantidad, próxima a los 700.000 euros, que eliminó de la orden de este año --Mar mantiene la partida destinada a pagar el recibo de la Seguridad Social del colectivo en estas circunstancias, que alcanza las 178 mariscadoras en 2011--.
No obstante, Agamar ya baraja nuevas fechas en un calendario de movilizaciones que tendrá a la capital gallega como ciudad principal -estudian convocar una "gran manifestación" para un sábado--, pero también llegará a las localidades en las que residen las afectadas.
Ante la presencia de las mariscadoras, que se han trasladado este miércoles desde la comarca de Ferrolterra, la ría de Muros y Noia y las zonas de Pontevedra y Redondela, Laíño ha hecho hincapié en que "lo que tiene que hacer la conselleira es restituir las ayudas", frente a la opción de seguir faenando, aun cumplidos los 65 años, con la que la Xunta entiende que permite a las trabajadoras seguir cotizando hasta completar el periodo necesario.
Al respecto, ha señalado que "hay mariscadoras que a día de hoy están trabajando y si tienen que hacerlo un año más les da igual, porque están activas". "Pero algunas, que llevan tres años en casa, lógicamente, lo que no puedes pedir es que vuelvan a trabajar al mar con 69 ó 70 años", ha incidido y ha apuntado: "Que lo piense la conselleira sobre su madre".
DUDAS SOBRE EL SISTEMA
Por ello, ha subrayado, Quintana debe "sentarse a hablar" con ellas, "escucharlas" y estudiar un "planteamiento", porque, incluso, el sistema de seguir mariscando presenta dudas, a su juicio. "Habría que habilitar la normativa de Galicia para que las mujeres mayores de 65 años puedan seguir trabajando, no solo ellas", ha indicado.
También se ha preguntado cómo se realizará la concesión de permex --permisos de explotación-- para estas personas: "¿A dedo o en conjunto, en una bolsa de permex, y que puedas quedar dentro o fuera?", se ha preguntado. "A día de hoy son palabras", ha lamentado.